Magisterio y sociedad

Páginas: 20 (4800 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
INTRODUCCION

En teoría, si se disocia del magisterio la actividad social propia, queda simplemente un conjunto de personas, cuyas interrelaciones en la convivencia, aunque determinadas por específicas circunstancias, no se diferencian de aquellas mismas de los demás seres sociales. Prácticamente esto es una entelequia. Es imposible considerar al maestro sin tener en cuenta su misión, su rol,su función específica que la circunda e imprime carácter dentro del marco social, reflejo de su estatus dentro del rango de prestigio y estima. Así los términos magisterio y sociedad adquieren una entrañable identificación, dada la decisiva importancia que uno para el otro, más este para aquella, representan.
No pretendemos convertirnos en uno mas de los elementos que, con frases elogiosas,contribuyen consiente e inconscientemente a disimular con precioso aparato la realidad. Nos interesa por el contrario, ser realistas y prácticos. El magisterio no necesita halagos, sino remedios y en todos los sentidos.
Nuestra intención es manifestarnos respecto a unos matices del tema que, para la sociedad, consideramos sutil e importante en un grado más elevado de lo que la conciencia comúnatestigua y en el que esta involucrado de modo especial el magisterio, es decir de la educación. No hay duda de que esta se ha convertido en un problema de gran complicación; tal vez sea, entre todas las actividades humanas, la más compleja, cuya responsabilidad, a nivel de estructura y de aporte de soluciones, recae sobre el conjunto total de la sociedad; pero la puesta en práctica en su iniciación, laresolución básica, corresponde al magisterio.
Pero antes de adentrarnos en el tema, conviene, aunque sea de forma sucinta y concisa, exponer unas realidades que se han vivido y se continúan experimentando.

EL MAGISTERIO Y SOCIEDAD

Desde siempre, hurgando en los remotos tiempos de la historia humana, los pueblos han disfrutado de una cultura y de una civilización; han poseído un vastocuadro de creencias, valores, normas, signos, modos no normativos de conducta, aspectos cognitivos técnicas o instrumentos. Graso error seria considerar que aquellos grupos humanos y su bagaje permanecieron estativamente a través de los siglos. Han evolucionado. Y este dinamismo implica en si el que se haya producido un proceso de transmisión, al que se denomina, en sentido amplio, educación.

Entodo tiempo, pues, se ha necesitado de esa comunicación entre las sucesivas generaciones, a modo, no solo de herencia sino como condición imprescindible para desarrollar una convivencia eficaz. Y esa comunicación ha exigido unos métodos, unas vías efectivas que podemos clasificar en dos grandes grupos distintos, pero siempre complementarios: los “formales” estructurados, racionalizados ycientíficos.- Y los “informales” que proceden de la herencia, la familia y el ambiente, No es preciso señalar que, cuanto mas nos adentramos en el pasado, observamos un mayor uso de los informales.
Y el punto crucial de la transmisión es el niño, personaje centro y clave de todo el sistema comunicativo porque es sujeto receptor por excelencia de la generación precedente. Y en el transcurso del tiempo, seconvertirá en sujeto emisor para la siguiente. En otras palabras “es nexo y mensajero entre generaciones” y el ser que permite y hace factible una continuidad al desenvolvimiento cultural, al propio tiempo que le imprime dinamismo.
En el lapso que media entre el recibir y el emitir se ha desarrollado el proceso de socialización del individuo. El niño no nace social, se hace y de forma progresiva.Mentalmente esta estructurado, esta en posesión de la instrumentación necesaria para captar cuanto se le emita. Pero sus estructuras se van transformando y consolidando, porque no acepta y recibe pasivamente. Así, los conocimientos, hábitos normas, etc., es decir cultura y civilización, para que sean vitales y dinámicos, son asimilados por la personalidad que se esta desarrollando, dándoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magisterio
  • MAGISTERIO
  • MAGISTERIO
  • Magisterio
  • magisterio
  • magisterio
  • Magisterio
  • El Magisterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS