magisterio

Páginas: 20 (4902 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014

ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO
Lectura de la Biblia Génesis 43 a 46 (10 min.)
Para el repaso oral:
¿Qué base tuvo José para mostrar misericordia a sus hermanos? [17 de Marzo., w99 1/1 pág. 30 párrs.6, 7.]
w99 1/1 pág. 30 El perdón abre el camino a la salvación
José no habría mostrado misericordia si no hubiera tenido base para ello. Ya había observado prueba de suarrepentimiento. Por ejemplo, cuando los acusó de ser espías, los oyó decir entre sí: “Indisputablemente somos culpables tocante a nuestro hermano [...]. Por eso nos ha sobrevenido esta angustia” (Génesis 42:21). Además, Judá había ofrecido quedarse como esclavo en lugar de Benjamín a fin de que este regresara a su padre (Génesis 44:33, 34).
De modo que José tenía razón para mostrar misericordia. Es más, sabíaque hacerlo redundaría en la salvación de toda su familia. Por eso dijo a sus medio hermanos que volvieran a su padre, Jacob, y le dijeran: “Esto es lo que ha dicho tu hijo José: ‘Dios me ha nombrado señor de todo Egipto. Baja a mí. No vayas a tardar. Y tendrás que morar en la tierra de Gosén, y tendrás que continuar cerca de mí, tú y tus hijos y los hijos de tus hijos y tus rebaños y tus vacadasy todo cuanto tienes. Y yo ciertamente te proveeré de alimento allí’” (Génesis 45:9-11).
------------------- 0 -------------------

PUNTOS SOBRESALIENTES DE LA LECTURA

GÉNESIS CAPITULO 43

w87 1/6 págs. 16-17 párrs. 14-15 Practicando la devoción piadosa para con los padres en su vejez
14, 15. ¿Cómo pueden ayudar a ‘edificar’ a la familia en estas circunstancias “la sabiduría” y “eldiscernimiento”?
14 Salomón dijo que “con sabiduría se edifica la casa, y con discernimiento resulta firmemente establecida”. (Proverbios 24:3.) Por ejemplo, Ann ha tratado de ser más comprensiva con relación a la enfermedad de su suegra. “Recuerdo que está enferma y no hace cosas raras adrede.” Con todo, “todos tropezamos muchas veces. Si alguno no tropieza en palabra, éste es varón perfecto”.(Santiago 3:2.) Pero cuando surgen conflictos, despliegue sabiduría negándole entrada al resentimiento y evitando estallidos de ira. (Efesios 4:31, 32.) Consideren las cosas como familia, y procuren hallar maneras de llegar a un entendido o hacer ajustes.
15 El discernimiento también es útil para comunicarse con eficacia. (Proverbios 20:5.) Puede que al padre o la madre se le haga difícil ajustarse ala rutina del nuevo hogar. O puede ser que, porque tal persona no pueda juzgar bien, tienda a negarse a cooperar. En algunas circunstancias, quizás lo único que se pueda hacer sea hablar con gran firmeza. (Compárese con Génesis 43:6-11.) “Si yo no le presentara una firme negativa a mi madre —dice una hermana—, ella gastaría todo su dinero.” Pero cierto superintendente a veces puede recurrir alcariño que su madre le tiene. “Muchas veces, cuando no he podido razonar con ella, simplemente digo: ‘Mamá, ¿puedes hacerlo solo porque yo te lo pido?’, y ella escucha.”

w82 15/5 pág. 13 párr. 4 Criando hijos felices en un mundo turbulento
4. (a) ¿Qué aprendían los hijos de padres temerosos de Dios? (b) ¿Quiénes efectuaban esta enseñanza, y cómo lo hacían?
4 La Biblia muestra que los hijos depadres temerosos de Dios fueron criados en seguridad, por familias que se preocupaban por las debilidades de sus hijos y la necesidad de protección de éstos. (Génesis 33:14; 43:8) Se enseñaba a los hijos un modo de ganarse la vida... David fue un joven pastor, y Jesús fue carpintero. (1 Samuel 16:11; Marcos 6:3) También aprendían algo mucho más importante... los maravillosos caminos del gran DiosJEHOVÁ. No se les daba esta instrucción en clases de catecismo ni en escuelas dominicales, sino que la recibían de las personas que tenían el mayor interés en los hijos... sus propios padres. Jehová esperaba que los israelitas dieran a conocer los caminos de él a sus hijos y a sus nietos. (Deuteronomio 4:9, 10) Los padres habrían de enseñar a sus hijos en toda ocasión... en el hogar o fuera de él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magisterio
  • MAGISTERIO
  • MAGISTERIO
  • Magisterio
  • magisterio
  • magisterio
  • Magisterio
  • El Magisterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS