Informe

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
II. Extracto:
En este experimento se utilizó y se manejó el espectrofotómetro para estudiar la relación entre longitud de onda y el color de la solución hidratada. La longitud de onda máxima ocurrió en 660nm y el por ciento de transmitancia en 500nm. Al saber la longitud de onda máxima, se logró encontrar la sustancia hidratada asignada, que fue nitrato de cobre. Además, se prepararon tressoluciones de nitrato de cobre mediante el proceso de dilución, una de 5mL, otra de 10mL y otra de 25 mL y lo demás se llenó con agua destilada (hasta 50 mL). Luego se calculó la absorbencia y el porciento de transmitancia de cada una de las soluciones. El resultado de esto reflejó que al aumentar la concentración y la absorbencia, el % de T disminuye.

III. Introducción:
El objetivo deeste experimento es aprender el uso y manejo de un espectrofotómetro y aprender a preparar soluciones mediante dilución. Además, había que estudiar la relación entre longitud de onda y color. También, se tuvo que descubrir la relación entre absorbencia y concentración y entre transmitancia y concentración.
En este experimento se trabajó con una sustancia hidratada que tenía un color intenso.El color expuesto es el efecto de la interacción del hidrato con la luz. Nuestros ojos pudieron distinguir los colores principales del espectro visible – rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta. Cada uno de estos colores está asociado con longitudes y energías de onda específicas.
Existen herramientas que nos permiten determinar la longitud de onda de la radiación electromagnéticaque corresponde a la energía que absorbe una substancia de luz que incide en ella así como las que no absorbe. Uno de estos instrumentos, el Spectronic 20, tiene un detector que convierte la energía que transmite una sustancia a una corriente eléctrica, la cual puede ser medida electrónicamente. El Spectronic 20 es capaz de medir la absorbencia y el porciento de transmitancia en el rango de 340 a950 nm. El % de transmitancia es la razón entre la intensidad de la luz incidente (Io) y la intensidad de la luz que sale de la muestra (I), expresado como un por ciento. Matemáticamente se calcula como:
I/Io x 100 = %T
%T= 102-A


La absorbencia es el logaritmo de la razón entre la intensidad de la luz que sale de la muestra y la intensidad de la luz incidente:
A = log Io/I
Como Io/I= 100% / %t, A = 2-log %T

Se logró encontrar la sustancia hidratada asignada pudiendo localizar la longitud de onda que reflejaba la menor cantidad de absorbencia, puesto que ya habíamos buscado la absorbencia para cada longitud de onda utilizando el Spectronic 20. Luego se realizaron 3 diluciones diferentes donde cada una tenía distintas medidas de la sustancia hidratada y le calculamossu concentración mediante la fórmula: V1 x C1 = V2 x C2.

IV. Experimental
Al principio del experimento se buscaron todos los instrumentos necesarios y se encendió el Spectronic 20. Después, se llenó un tubo de ensayo de la sustancia hidratada hasta arriba y otro tubo de ensayo con agua destilada. Luego de 15 minutos se comenzó a usar el Spectronic 20, colocando un tubo de ensayo de aguapara calibrar la transmitancia a 100%, después de haberla ajustado a 0% y haber colocado la longitud de onda deseada. A continuación, se quitó el tubo de ensayo de agua destilada, se colocó el de la sustancia hidratada y se anotó el cambio de transmitancia y absorbencia. Este paso se repitió para todas las longitudes de onda asignadas. A través de la absorbencia encontrada se logró encontrar lasustancia hidratada asignada. Ésta resultó ser nitrato de cobre que era de color azul.
La segunda parte del experimento consistía básicamente en utilizar el método de dilución. Se utilizaron tres soluciones para encontrar las concentraciones de éstas. Cada solución estaba en un matraz volumétrico con diferentes cantidades de concentración. La primera solución tenía 5 mL de nitrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS