Ingeniería

Páginas: 41 (10074 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
TÍTULOS DE CRÉDITO
Los títulos de crédito constituyen una de las más importantes creaciones del derecho comercial y un significativo aporte a la formación de la economía moderna. Se ha dicho que los títulos de crédito se han convertido en instrumentos de representación y movilización de la riqueza, aportando la certeza, la rapidez y la seguridad que requiere el tráfico mercantil en el mundoactual.
La idea de título de crédito, que corresponde a la traducción literal de la expresión alemana “wertpapiere”, rememora un documento que no sólo acredita la existencia y contenido de un derecho, sino que lo constituye y sirve para su transferencia, por lo que se ha afirmado que estos documentos incorporan o materializan un derecho en su texto.
Sobre esa base, una parte importante de ladoctrina, apoyándose en la legislación italiana, ha elaborado una noción esencial o restringida de título de crédito, señalando que se trata de un documento transferible cuya posesión es necesaria para ejercer el derecho literal y autónomo que en él se representa.
Sin embargo, en los juristas alemanes ha predominado una concepción más amplia del título de crédito, afirmando que se trata de undocumento que incorpora un derecho de carácter privado de tal forma que para su ejercicio es necesaria la posesión del documento. Obviamente, esta noción alude a aquellos documentos cuya tenencia es necesaria para ejercer el derecho que representan, independientemente de si el mismo documento es necesario o no para transferir ese derecho.
Contenido del Título de Crédito
El título de créditoconstituye un vehículo privilegiado de circulación. En efecto, el contenido del título de crédito puede ser: representativo de dinero, de mercaderías o de representación social.
En el TÍTULO DE CRÉDITO REPRESENTATIVO DE DINERO, la prestación consiste, precisamente, en pagar una suma de dinero a su vencimiento, de lo que se deriva que:
a Permite realizar actos de cambio o tráfico mercantil, prescindiendode la moneda;
b Como se trata de una promesa con pago diferido, puede circular, igual que la moneda, mediante la circulación del título que la contiene;
c Al postergarse la exigibilidad de la deuda, se realiza asimismo la función de crédito;
d El acreedor, si lo desea, puede cambiar el valor futuro que representa la promesa de pago diferido por un valor presente, mediante la operación dedescuento.
En consecuencia, un título de crédito representativo de dinero puede cumplir la función de reemplazar a la moneda, de realizar la circulación con pago diferido, de permitir la obtención de crédito o de servir de base para un descuento.
En el TÍTULO REPRESENTATIVO DE MERCADERÍAS la prestación contenida en el documento consiste en exigir al obligado la entrega de determinado bienes. Estetítulo permite, mediante la transferencia del documento, transferir mercaderías sin necesidad de efectuar la tradición material de ellas, sin desplazamiento físico de las mismas. Esto significa:
a una fácil y mayor circulación de los bienes;
b otorga certeza, rapidez y seguridad al tráfico de mercaderías;
c evita demoras en la celebración de los contratos;
d realizar la tradición de los bienesen cada caso.
Entre los títulos representativos de mercaderías figuran la carta de porte, el conocimiento de embarque y los certificados warrants.
Finalmente, los TÍTULOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL son aquellos que reconocen determinados derechos, ya sea de asociado o de acreedor, de la entidad que los emite. Mediante el título, el poseedor puede ejercer los derechos que ese instrumento leconfiere; pero también puede cederlo, transfiriendo con su cuota social todas las prerrogativas inherentes a su calidad de socio. Esta es otra forma de facilitar la circulación.
Definición de título de crédito
Se ha definido por la doctrina a los títulos de crédito, llamados también títulos de valores, como aquellos documentos que representan o incorporan a su materialidad un derecho patrimonial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS