Magisterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El curiculum: Una reflexión sobre la práctica

j.Gimeno sacristán

1-¿Cuáles son las ideas principales del texto?
2-¿qué comentarios, apreciaciones, acuerdos o desacuerdos puedo analizar con relación a las ideas centrales del texto?
3_ ¿cuáles son las cuestiones que no logra entender del texto?
4- cuales son los aportes del texto- mi práctica como futura docente.

1-

* Laimportancia del análisis del Curriculum, tanto sus contenidos como sus formas, es básica para entender la misión de la institución escolar en sus diferentes niveles y modalidades. Las funciones que cumple el Curriculum, como expresión del proyecto de cultura y socialización las realiza a través de sus contenidos, de sus formatos y de las prácticas que genera en torno de sí. Y todo ello se produce a lavez: contenidos (culturales o intelectuales y formativos), códigos pedagógicos y acciones practicas a través de las que se expresan y moldean contenidos y formas.

* El Curriculum acaba en una práctica pedagógica, siendo la condensación o expresión de la función social y cultural de la institución escolar. el Curriculum es cruce de prácticas diferentes y se convierte en configurador, a suvez, de todo lo que podemos denominar como practica pedagógica.

* Curriculum como el proyecto selectivo de cultura, cultural, social, política y administrativamente condicionado que rellena la actividad escolar y que se hace realidad dentro de las condiciones de la escuela tal como se halla configurada.

* El debate actual en el campo del Curriculum toca temáticas y problemáticas talescomo: El Curriculum como práctica social; la diferenciación entre el Curriculum formal, el vivido y el oculto; la función social del Curriculum en cuanto a transmisión y reproducción cultural, social, política e ideológica, o bien, desde una perspectiva no sólo de reproducción sino de resistencia y lucha social, así como de producción cultural; la importancia de llevar la investigación hacia unaóptica de análisis centrado en la vida cotidiana.

* En la medida en que el Curriculum es un lugar privilegiado para analizar la comunicación entre las ideas y los valores por un lado y la práctica por el otro supone una oportunidad para realizar una integración importante en la teoría curricular. Valorando adecuadamente los contenidos del Curriculum, los aprecia como lazo de conexión entre lacultura escolar y social.

2-
El aprendizaje de los alumnos en las instituciones escolares está organizado en función de un proyecto cultural.
Este proyecto cultural se realiza dentro de unas determinadas condiciones políticas, administrativas e institucionales, porque la escuela es un marco institucional organizado que proporciona una serie de reglas que ordena la experiencia que losalumnos y profesores pueden obtener participando en este proyecto.
Las mismas condiciones escolares están a su vez, culturalmente condicionadas por una realidad más amplia.
Así pues el Curriculum se selecciona dentro de un marco social, se realiza dentro de un marco escolar y adopta una determina estructura condicionada por esquemas que son la expresión de una cultura que podemos llamarpsicopedagógica.
Detrás de todo Curriculum existe una filosofía curricular que es a su vez, síntesis de una serie de posiciones filosóficas, epistemológicas, científicas, pedagógicas y de valores sociales.
Si bien el Curriculum es un problema práctico que exige ser gestionado y resuelto de alguna forma los esquemas de racionalidad que adopta no son del todo independientes de ciertas orientaciones deracionalidad para la ordenación de este campo problemático, con todas las incoherencias y contradicciones que queramos, es un código para articular la práctica que se presenta como un elemento técnico pedagógico, relativo a la innovación y a la renovación pedagógica.

El Curriculum puede ser planteado como un puente entre la teoría y la acción, es decir como un configurador de la practica con un...
tracking img