Clases de zoonosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE ZOONOSIS

ATROPOZOONOSIS: infecciones transmitidas al humano por otros vertebrados. ejemplo: barbesiosis , fasciolosis.
Babesiosis
es una enfermedad parasitaria similar ala malaria provocada por protozoos del género Babesia y que suele afectar a los animales domésticos, en especial a los perros.
La babesiosis es la típica enfermedad que se transmite a través de unorganismo vector, generalmente la garrapata (Ixodes dammini); de hecho, este ácaro es el mismo que transmite laenfermedad de Lyme y, a menudo, ambas van asociadas. Hay zonas del planeta en las que lababesiosis está tan extendida que puede transmitirse por transfusiones de sangre.
La babesiosis es llamada «malaria del noreste» en la costa atlántica del norte de Estados Unidos, debido a que su morbilidady sus síntomas son similares a los de la malaria auténtica. En realidad, se sabe muy poco de la babesiosis en aquellos lugares en los que la malaria está muy extendida, porque se parecen tanto que esfácil confundirlas.
Algunas veces, la infección con parásitos de la babesia puede ser asintomática o causar una enfermedad leve no específica; el enfermo a menudo ni siquiera se da cuenta. En loscasos más leves, esta enfermedad pude provocar febrícula y algo de anemia, pero en los casos agudos la temperatura corporal puede alcanzar los 40 grados y provocar fallos orgánicos, como la insuficienciarespiratoria, cefaleas, náuseas, vómitos, mialgias y hemólisis. Las personas más amenazadas son los jóvenes, los ancianos o los que tienen el sistema inmunitario más débil y, dado que el bazo es unode las vísceras que combaten la enfermedad, aquellos a los que les ha sido extirpado son más vulnerables.

Fasciolosis
es una especie de platelminto trematodo (duela) de la subclase Digenea,caracterizado por su forma lanceolada, con dos ventosas, una bucal y otra ventral, y un ciclo biológico con dos generaciones (digeneo) en dos hospedadores, un molusco gasterópodo anfibio y un mamífero....
tracking img