Magistraturas romanas, senado y plebe.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGISTRATURAS:

MAGISTRATURAS ORDINARAS:
Cuestor: Son los administradores del tesoro público y los encargados de cobrar impuestos. Llevan la administración del ejército a las órdenes del cónsul.Pretores: Son los representantes del poder judicial y los encargados de dirimir los pleitos
Ediles: Son los encargados de la administración municipal: vigilan la buena marcha de los mercados (losaprovisionamientos, las ventas), las obras de construcción y las vías públicas.
Censores: Son los magistrados de más dignidad y prestancia entre los romanos, sólo puede ser censor quien haya sidocónsul. Sus Atribuciones más notables son: velar por la moral y buenas costumbres de los ciudadanos, llevar a cabo la realización del censo y confeccionar las listas de senadores, excluyendo los nombres delos desaparecidos e indignos.
MAGISTRATURAS EXTRAORDINARIAS:
Dictador: Su poder es total, absoluto e individual, pero gobierna con la ayuda de un magíster equitatum que era un maestro de caballeríay podía mandar ejércitos en nombre del dictador cuando este no estaba presente. El dictador designaba al magíster equitatum. El cargo de dictador era usado en caso de extrema necesidad, por ejemploen guerras o crisis civiles. Eran propuestos por el cónsul, pero eran elegidos por el Senado. Su duración era de 6 meses y al final de su mandato debían rendir cuentas al Senado. En la época desdeAugusto esta magistratura desaparece.
Interex: Senador que ejerce el poder real durante cinco días mientras se elegían los dos cónsules siguientes. Desaparece desde la época de Augusto.
¿Por cuántotiempo eran elegidos?
Se nombraban cada 5 años, pero sólo ejercían su cargo durante 18 meses. Al cabo de éstos, realizaban un gran sacrificio para purificar a la comunidad de las faltas que se hubierencometido durante los 5 años pasados.






Senado:
Cuyos miembros eran elegidos por los cónsules, y luego, por los censores.Negociaban tratados de paz o declaraban la guerra, juzgaban a los...
tracking img