Magnetismo practica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. NOMBRE DE LA PRÁCTICA.
MAGNETISMO
II. JUSTIFICACIÓN.
Una gran cantidad de aparatos y dispositivos modernos empleados para su funcionamiento imanes artificiales de diversas formas, o bien electroimanes, siendo todo imán una fuente de campo magnético. Por esta razón es importante que el alumno verifique experimentalmente la existencia y propiedades del campo magnético de esta practica.III. OBJETIVOS.
Al termino de esta practica, y de manera experimental. El alumno:
a) Comprobara la existencia de un campo magnético alrededor de todo un cuerpo magnetizado.
b) Comprobara las acciones reciprocas que se establecen contra dos polos magnéticos; del tipo y de tipo contrario.
c) Formara los espectros magnéticos de un imán de barra, de dos imanes de barras cercanos y deimán de herradura.
d) Comprobara la existencia de materiales diamagnéticas y ferromagneticos.
e) Comprobara las formas de magnetización por contacto y por inducción.

IV. PRERREQUISITOS.
Para que el alumno pueda desarrollar satisfactoriamente esta practica, requiere de los siguientes conocimientos:
a) Concepto de imán.
b) Conceptos de polos magnéticos de un imán.
c)Conceptos de campo magnético.
d) Concepto de líneas de fuerza.
e) Concepto de cuerpo diamagnético, paramagnético y ferro magnético.
f) Formas de magnetización.
g) Funcionamiento de una brújula.
h) Ángulos de declinación y de inclinación magnética.

V. BREVES CONSIDERACIONES TEÓRICAS.

La ciencia del magnetismo nació de la observación de ciertas piedras que existen en lanaturaleza y tienen la propiedad de atraer trozos de hierro o de minerales que contengan a este elemento. Estas piedras reciben el nombre de magnetita o piedra imán, y fueron conocidas por primera vez en la región de Magnesia, en la Asia Menor. De aquí se deriva el nombre de “magnetita” para dicho mineral y de “magnetismo “ para el fenómeno o la ciencia.

Los imanes además de ser naturales, tambiénpueden ser artificiales.

Los imanes artificiales (temporales y permanentes) actualmente se constituyen de una aleación de hierro, cobalto y níquel. Existen 3 formas de imantación que básicamente son las mismas de electrización. Por frotamiento, por contacto y por inducción.

Dependiendo de sus propiedades magnéticas la materia se clasifica en sustancias diamagnéticas, paramagnéticas yferromagneticas. Las sustancias paramagnéticas se magnetizan en la misma dirección y sentido que el campo externo B en un grado muy bajo, las ferromagneticas en un grado muy alto, mientras que las diamagnéticas son aquellas que estando en presencia de un campo magnética intenso B se magnetiza en sentido contrario al campo (se manifiesta una repulsión) la llama polos. En todo imán los polos seencuentran situados en posiciones extremas y reciben los nombres de norte y sur. Entre los polos de 2 imanes se manifiestan acciones reciprocas de atracción o de repulsión. De atracción entre polos de diferente tipo y de repulsión entre polos del mismo tipo.

El espacio que rodea a todo cuerpo magnetizado se le llama “campo magnético”. Un campo magnético puede representarse geométricamentemediante “líneas de fuerza “. La forma de estas líneas varia según el tipo de imán o de arreglo de imanes que tenga mediante limaduras de hierro puede visualizarse la geometría de las líneas de fuerza de un campo magnético.

La tierra se comporta como un gigante imán natural, con sus dos polos. El Norte magnético se localiza cerca del polo sur geográfico y el sur magnético de la tierra, pudiendo seresta orientación de dos maneras distintas: si la brújula se coloca con su plano de giro horizontal, se desvía un ángulo con respecto al polo norte geográfico; esta desviación se le llama ángulo de declinación magnética. Si una brújula se coloca en su plano de giro vertical, la desviación que sufre la aguja, con respecto a la horizontal, recibe el nombre de inclinación magnética.

VI....
tracking img