Magnetismo E Inducción Electromagnetica

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Magnetismo e inducción electromagnética

1. ¿Desde cuándo el hombre conoce las propiedades magnéticas del hierro?
Los chinos sabían que una barra de hierro adquiría propiedades magnéticas cuando se las colocaba cerca de un mineral de hierro llamada magnetita. Tales de Mileto hacia el 550 A.C. describió las propiedades de este mineral. El estudio de los fenómenos magnéticos estuvo limitadodurante mucho tiempo a los imanes obtenidos de esta forma. Sin embargo, el desarrollo científico y tecnológico del último siglo permitió aprovechar el magnetismo en interesantes aplicaciones, que van desde la construcción de motores hasta el desarrollo del disco rígido para computadoras.
2. ¿Qué relación hay entre el campo magnético y la corriente eléctrica?
Una corriente eléctrica genera a sualrededor un campo magnético. La intensidad de dicho campo depende de la intensidad de la corriente que circula en el circuito. De esta manera, una corriente eléctrica que varia con el tiempo generara un campo magnético que también variara.

3. Definir inducción magnética.
El campo magnético se caracteriza mediante la magnitud vectorial denominada inducción magnética, cuyo símbolo es B y se mide entesla (T), llamado así en honor del físico croata Tesla. Cuando se acercan polos diferentes, se produce una gran concentración de las líneas de campo magnético que unen los extremos de los imanes, debida a la atracción entre ellos. En cambio, cuando están próximos polos iguales, las líneas de campo no unen los extremos de los imanes, por efecto de la repulsión
4. Explicar y analizar la ley deLorentz.
La fuerza magnética es una fuerza a distancia, al igual que la fuerza gravitatoria y la eléctrica, aunque su descripción es más complicada. Una carga Q se mueve a velocidad V en un campo magnético B experimenta una fuerza perpendicular al campo y a la velocidad. Este comportamiento se puede simbolizar matemáticamente, mediante el llamado producto vectorial.
Formulas:
Estas expresionesponen de manifiesto que
* Una carga en reposo (v=0) no experimenta fuerza magnética con respecto al campo B
* Si la velocidad está en la misma dirección que el campo (a=0), entonces la carga no experimenta fuerza magnética
* La carga experimentara la máxima intensidad de fuerza magnética cuando se mueva en dirección perpendicular
* La fuerza es siempre perpendicular aldesplazamiento de la carga, por tal motivo
* Como la fuerza magnética es perpendicular al desplazamiento, nunca realiza trabajo sobre una carga en movimiento
Dibujo
5. Explicar la regla de la mano izquierda.
Debido al carácter vectorial de la fuerza magnética, los físicos utilizan una regla para determinar la dirección de la fuerza ejercida sobre una carga en un campo magnético. Se utilizan tres dedosde la mano izquierda formando un Angulo recto, cada dedo indicia un vector: el índice representa la dirección del campo, el dedo mayor representa la velocidad mayor de la partícula y, entonces, el pulgar representa la fuerza (sobre una carga positiva).
6. Definir que es el Tesla
El Tesla es una unidad de campo eléctrico. Es la intensidad del campo magnético que produce una fuerza de 1N, cuandocircula una corriente de 1ª por un conductor de 1m de largo. Tiene ese nombre en honor al físico croata norteamericano Nikola Tesla.
7. Desarrollar y analizar el flujo del campo magnético.
Flujo del campo magnético: es una medida de la cantidad de líneas de campo magnético que atraviesan una superficie unitaria (de 1 cm2 o 1mm2), indica la concentración de campo magnético en una superficie dada.8. Explicar la ley de Faraday o Ley de la inducción electromagnética.
Al mover un imán dentro de una bobina conectada detecta en el alambre una diferencia de potencial conocida como Fuerza Electromotriz (fem) Inducida. Lo que sucede es que, en cada instante, varia la intensidad del campo magnético que atraviesa la superficie de la bobina.
Faraday logro demostrar que la Fem inducida en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos magnéticos e inducción electromagnética
  • Induccion Electromagnetica" Electricidad Y Magnetismo
  • Inducción Electromagnetica
  • Induccion Electromagnetismo
  • Induccion electromagnetica
  • Induccion Electromagnetica
  • Induccion electromagnetica
  • INDUCCION ELECTROMAGNETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS