Magnetismo y algunos otros derivados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magnetismo
El magnetismo es un fenomeno fisico por lo que los materiales ejerccen fuerzas de atraccion o repulsion sobre otros materiales. hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magneticas como son el niquel hierro cobalto y sus aleaciones a ellos se les llama Imanes . Todos los materiales son influidos de mayor a menor forma por la presencia de un campo magnetico.
Cadaelectrón es, por su naturaleza, un pequeño iman. Por lo general, los electrones de un material estan orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un iman casi todos los electrones tienen a orientarse en la misma direccion, crando una fuerza magnetica grande o pequeña dependiendo del numero de electrones que esten orientados.
Campo Magnetico
El campo magnetico es una zona oregion de espacio en la cual una carga electrica , que se desplaza a una velocidad sufre los efectos de una fuerza que es pependicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo.
Densidad de flujo magnetico y permeabilidad
La densidad de flujo magnetico es el flujo magnetico por unidad de area de una seccion normal a la direcciondel fluj y es igual a la intensidad del campo magnetico.
Launidad de la densidad en el SI es el Tesla
La formula se llama Ley de Biot-Savart, y es en magnetismo la equivalente a la ley de Coulomb de la electrostatica. Sirve para calcular fuerzas de atraccion entre conductores atravesados por corrientes de carga.
Permeabilidad magnetica es la capacidad de una sustancia o medio pra atraer y hacer pasar atraves de si los campos magneticos la cual esta dada porla relacion entre la induccion magnetica existente y la intensidad de campo magnetico que aparece en el interior de dicho material .
Fuerza sobre una carga en movimiento
Sobre una carga eléctrica en movimiento que atraviese un campo magnético aparece una fuerza denominada Fuerza Magnética. Ésta modifica la dirección de la velocidad, sin modificar su módulo. El sentido se calcula por la regla dela mano derecha (índice = velocidad, mayor = campo, pulgar = fuerza, formando 90 grados entre cada uno de los tres dedos). El sentido de la fuerza es para cargas positivas. Si las cargas son negativas el sentido es el opuesto al obtenido con la regla de la mano derecha.
Fuerza sobre un conductor por el que circula una corriente electrica
Cuando una corriente eléctrica circula por un conductorque hace de un campo magnético, cada carga q que fluye a través del conductor experimenta una fuerza magnética. Estas fuerzas se transmiten al conductor como un todo, originando que cada unidad de longitud experimente una fuerza. Si la cantidad total de carga Q pasa a través de la longitud I del alambre (fig.35-17) con la velocidad media v , perpendicular al campo magnético B, la fuerza neta sobreese segmento del alambre es:
F =QvB
La velocidad media para cada carga que recorre la longitud l en al tiempo t es l/t. entonces, la fuerza neta sobre la longitud completa es
F=Ql/tB
Otros campos magneticos
se han hallado otras configuraciones más complejas de los momentos magnéticos atómicos. Las sustancias `ferrimagnéticas' tienen al menos dos clases distintas de momento magnético atómico,que se orientan de forma antiparalela. Como ambos momentos tienen magnitudes diferentes, persiste un momento magnético neto, al contrario que en un material antiferromagnético, donde todos los momentos magnéticos se anulan entre sí. Curiosamente, la piedra imán es ferrimagnética, y no ferromagnética; en este mineral existen dos tipos de ion hierro, con momentos magnéticos diferentes. Se hanencontrado disposiciones aún más complejas en las que los momentos magnéticos están ordenados en espiral. Los estudios de estos ordenamientos han proporcionado mucha información sobre las interacciones entre los momentos magnéticos en sólidos.
Galvanometro
Es un istrumento para detectar y medir las corrientes electricas. Es un transductor analogico electromecanico que produce una deformacion de...
tracking img