Magnetismo y electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magnetismo y Electromagnetismo

HISTORIA DEL MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO

* El fenómeno del magnetismo se conoce desde hace miles de años. Las manifestaciones conocidas antiguamente son las que corresponden a los imanes naturales o piedras imán, como la magnetita.

* Fueron los griegos quienes primeroreflexionaron sobre las maravillosas propiedades de la magnetita, una piedra negra capaz de atraer objetos de hierro. Alrededor del año 600 antes de Nuestra Era, Tales de Mileto describió al imán en forma detallada.

* Dos siglos después, Platón hizo decir a Sócrates que lamagnetita no sólo atraía anillos de hierro, sino que les impartía un poder similar para atraer a otros anillos, fenómeno que en la actualidad llamamos magnetización por inducción. De esta manera se formaban cadenas de anillos, colgados unos de otros.

* El término magnetismo viene de Magnesia, una ciudad del Asia Menordonde abundaba el mineral. Según otra versión, el nombre tiene su origen en la leyenda del pastor Magnes, quien se quedó pegado a la tierra, ya que los clavos de sus zapatos fueron atraídos por la magnetita.

* Los antiguos chinos también conocieron las extrañas y raras piedras con el poder de atraer el hierro, posiblemente pedazos demineral ferroso golpeados por un rayo, y las usaron en tableros para adivinar la fortuna.
* Posteriormente, descubrieron el magnetismo terrestre, produciendo como resultado tecnológico la invención de la brújula. Una aguja de acero frotada con una “piedra magnética” se magnetiza también y los chinos descubrieron que, al ser suspendida libremente, la aguja apuntaba en dirección Norte-Sur.* Se dice que los fenicios fueron los primeros en aplicar la energía magnética del imán en sus viajes náuticos comerciales, pero la primera referencia clara a un compás marítimo es de finales del Siglo XII.

* El compás magnético pronto se extendió porEuropa. Cristóbal Colón lo usó cuando cruzó el Océano Atlántico, notando no solamente que la aguja se desviaba ligeramente del Norte exacto, indicado por las estrellas, sino también que la desviación cambiaba durante el viaje.

* Más de veinte siglos después de las primeras descripciones de fenómenos magnéticos, terminó la etapaprecientífica del magnetismo con la aparición de la figura del inglés William Gilbert de Colchester, quien fue el verdadero fundador de la ciencia del magnetismo.

* Gilbert estudió en Cambridge y, después de viajar por el continente europeo, fue médico de la Reina Isabel I de Inglaterra. Hizo hincapié en el método experimental, utilizándolo para ahondar en elconocimiento del magnetismo.
En 1600 fue publicada su obra “De Magnete”, uno de los trabajos claves de la revolución científica de esa época. En sus seis tomos, Gilbert describió múltiples fenómenos magnéticos. Dedujo las propiedades de atracción de los polos opuestos y propuso una explicación a las variaciones observadas por Colón y otros navegantes: la Tierra es un imán gigante, con sus polosmagnéticos a cierta distancia de sus polos geográficos.
En ese entonces, el único magnetismo conocido era el de las magnetos de hierro o imanes naturales de mineral metalífero rico en hierro. Se creía que el interior de la Tierra estaba magnetizado de la misma manera, y los científicos estaban muy intrigados cuando descubrieron que la dirección de una aguja de compás en un lugar dado se...
tracking img