Sexualidad y género (proyecto

Juan Manuel Arce
Curso: Cepa, sede san CristóbalAño, 2010.

Sexualidad y Género

Proyecto

Campamento, un espacio diferente

-Tema
El cuidado del cuerpo, la educación para la salud en un espacio diferente.

-Metodología
Hablar sobre sexualidad a la población educativa integrando y relacionando materias afines como educación física, biología, educación para la salud.
Se realizara un campamento de 2 días con losalumnos varones del 5to y 6to año (Computación), de la escuela técnica 32. Este grupo comparte la materia de Educación Física. Se integraran temas de sexualidad con materias convencionales en un espacio diferente en donde los alumnos podrán reflexionar, relacionar, debatir y evaluar.

-Lugar
Máximo Paz, zona sur del gran Buenos Aires

-Responsables
El profesor de educación Física del colegio, elPreceptor de 5to y 6to año (profesor de Educación Física), el regente de actividades culturales del colegio (profesor de Biología), un profesor de laboratorio como colaborador y el padre de un alumno de 5to año de profesión médico que han elegido los propios alumnos por su afinidad con el grupo.

-Población del campamento
50 alumnos del 5to y 6to año (varones) Edad 17 a 19 años, de la escuelatécnica n32, José de San Martín de colegiales, Ciudad Autónoma de Bs. As. 4 docentes del establecimiento y el padre de un alumno del colegio.

-Materiales
Carpas iglú, alimentos no perecederos, ropa deportiva, linternas, utensilios para comer, elementos de higiene personal, bolsa de dormir, y todos los materiales que se requieren en un campamento como por ejemplo juegos didácticos para la horarecreativa.

-Objetivos
1- Que los alumnos logren a través de las actividades campamentiles poder desestresarse de las tareas cotidianas que la escuela y la ciudad demandan.
2-Que los alumnos logren convivir en un ambiente cordial y recreativo en contacto directo con la naturaleza.
3-Que los alumnos logren sentirse cómodos a la hora de los talleres de sexualidad y puedan realizar todas laspreguntas necesarias en un ambiente de confianza y de confidencialidad.
4-Que los alumnos logren debatir sobre los temas a tratar sobre la sexualidad, métodos de prevención, enfermedades sexuales, Hiv/Sida.
5-Que los alumnos logren desmitificar los temas tabú sobre la sexualidad.
6-Que los alumnos puedan relacionar los temas de la educación física, el cuidado del cuerpo, educación para la salud ylos talleres sobre sexualidad tratados en el campamento como un todo.
7-Que los alumnos obtengan material bibliográfico, simple, importante y de fácil comprensión.
8-Que los alumnos puedan debatir estos temas como cualquier otro tema tratados en la escuela.

Selección del problema social
Muchas veces cuando hablamos se sexualidad o temas referidos a la educación sexual en la escuela,observamos que los alumnos se restringen a la hora de realizar preguntas sobre el tema cuando éste es tratado junto a sus compañeros y compañeras en el aula.
Por lo general dicho tema se expone por parte del educador, doctor o especialista pero a la hora de debatir se detecta que los alumnos no logran romper con el silencio a la hora de preguntar cuando están con el grupo de pares, pero la conducta esdiferente cuando se trata en forma individual.
Cuando les preguntamos si les interesaba el tema, todos contestan que si, pero que a su vez les da algo de vergüenza porque las dudas que tienen pueden ser motivo de burla por parte de sus otros compañeros o compañeras.

Construcción de la visión
Los alumnos manifestaron que necesitaban aclarar muchas dudas después de la charla se sexualidad...
tracking img