Magnetometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica integradora Interpretación geológica- geofísica de un área de estudio empleando métodos geofísicos de pozos para búsqueda d Magnetita.
RESUMEN

En el área afloran rocas sedimentarias y se le realizaron diferentes tipos de registros para Interpretar el comportamiento de las distintas litologías por los métodos geofísicos de pozos. Con lo que se determinaron diferentes horizontes enpro a la prospección de la magnetita presente en la intercalación sedimentaria del área, con lo obtenido se pudo confeccionar el mapa geológico del sector de estudio. Adicionalmente para la ilustración se realizo el modelo geológico geofísico por la elaboración de cortes geológicos- geofísicos, y de profundidad. Para llegar a describir los resultados del área de estudio.
Los cuales fueronpositivos debido a que en los registros magnéticos y de densidad la secuencia presento valores anómalos en lo cual indica la presencia del mineral de interés.

ABSTRACT

In the sedimentary rocks outcrop area and is made ​​different types of records to interpret the behavior of the different lithologies by geophysical methods wells. With what different horizons were determined in favor of exploringthe magnetite present in the collation sedimentary area, with the proceeds could make the geological map of the study sector. In addition to illustrate the geological model was performed by the development of geophysical geological-geophysical sections, and depth. To get to describe the results of the study area. Which were positive due to the magnetic recording density and the sequence present inanomalous values ​​which indicates the presence of the mineral of interest.

Palabras Claves: mineralización magnetítica, caliper registro de susceptibilidad magnética, Registros resistividad calórica y termometría Registros de carotage acústico y magnético

INTRODUCCIÓN

Los afloramientos de las rocas sedimentarias con intercalaciones de areniscas, arcillas magnetita calizas sonabundantes en la región pero se desconoce su yacencia y relación por debajo de la cubierta sedimentaria. Para elaborar un modelo geológico sobre la base de las observaciones de las anomalías acústicas y magneto métricas se confeccionaron mapas que permitieron evaluar las diversas estructuras, las cuales son analizadas en el presente trabajo.
El área es una zona escarpada de relieve abrupto. Lascaracterísticas geológicas más destacables de estas zona son la distribución de las rocas sedimentaras lateralmente que se disponen en una faja con dirección norte - sur.

METODOLOGÍA
Debido a la falta de estudios geofísicos en fase exploratoria en la búsqueda de magnetita se hizo necesario realizar Las mediciones geofísicas que incluyeron determinaciones de registros caliper registro desusceptibilidad magnética, Registros resistividad, R. calórica, termometría Registros de carotage acústico y magnético, estos registros fueron tomados en 16 pozos perforados en forma estratégica para poder correlacionarlos y poder confeccionaron mapas y perfiles para la elaboración de un modelo geofísicogeológico de la región de trabajo. Las densidades de las rocas seleccionadas en el campo fuerondeterminadas por los valores de variación de las rocas en los diferentes pozos en el área. Además Para la exploración de mineralizaciones se debe tener en cuenta los métodos de carotaje magnético y susceptibilidad magnética, ya que estos nos acercan más a la realidad que puede haber en el subsuelo ligado a este tipo de mineralización.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La columna para el PB-13 se toma de surespectiva curva del metodo de suceptibilidad magnética, presentando la magnetita la mayor suseptibilidad ya que esta presnta mayor grado de magnetizacion , luego las arcillas por estar estas ligadas a este tipo de mineralizaciones, seguido por las areniscas arcillosas y por ultimo las arenicas y las calizas. Cabe señalar que las dos ultimas rocas mencionadas tienen muy baja magnetización o...
tracking img