Magnitudes termométricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGNITUDES TERMOMÉTRICAS
Bogotá D.C
-------------------------------------------------

Introducción
La TEMPERATURA es la medida cuantitativa de la “Calidad de caliente de un cuerpo, de un material
En la práctica de laboratorio se utilizaron distintos materiales, entre ellos dos termómetros uno de mercurio y otro de gas. El de mercurio fue el utilizado en el comienzo de la práctica paramedir el cambio de volumen del mismo en contacto con el frio por ejemplo.
También se tuvieron en cuenta aspectos como el “Calor”, la “Ley cero de la termodinámica”, entre otros durante todo el laboratorio. En la práctica de laboratorio se tomaron varias mediciones de volúmenes, temperaturas, alturas, entre otras lo más exactas posibles ellas para obtener resultados acertados en cuanto a losanálisis de la práctica.
-------------------------------------------------

Objetivos

1. Entender el concepto de temperatura y de magnitud y cuerpo termométrico.
2. Construir una escala empírica de temperaturas.
3. Conocer las diferentes clases de termómetros.

Marco Teórico

El concepto de temperatura se origina en las ideas cualitativas de “caliente” y “frío” basadas en el sentido deltacto. Un cuerpo que se siente caliente suele tener una temperatura más alta, que un cuerpo similar que se siente frío. Esto es un tanto vago y los sentidos pueden engañarse.

Para medir la temperatura de un cuerpo, se coloca el termómetro en contacto con él.
Una vez que el termómetro se estabiliza, se lee la temperatura. El sistema está en una condición de equilibrio, en la cual la interacciónentre el termómetro y el cuerpo ya no causa un cambio en el sistema. Llamamos equilibrio térmico a dicho estado.

Existen distintas escalas de temperaturas entre ellas se encuentran:

Escala Celsius o Centígrada
La temperatura en la escala Celsius para un estado más frío que el agua al momento de congelarse es un número negativo. La escala Celsius se usa, tanto en la vida cotidiana como en laciencia y la industria, en casi todo el mundo.
Escala Fahrenheit
Es aún la más usada en la vida cotidiana en EstadosUnidos, la temperatura de congelación del agua es de 32 °F (32 grados Fahrenheit) y la de ebullición es de 212 °F, ambas a presión atmosférica estándar. Hay 180 grados entre la congelación y la ebullición, en vez de 100 como en la escala Celsius, así que 1 °F representa un cambio detemperatura sólo 100/180 o 5/9 de 1 °C.

La Ley cero de la termodinámica establece que si dos sistemas, Ay B, están en equilibrio termodinámico, y B está a su vez en equilibrio termodinámico con un tercer sistema C, entonces A y C se encuentran en equilibrio termodinámico. Este principio fundamental se enunció formalmente luego de haberse enunciado las otras tres leyes de la termodinámica, poreso se la llamó “ley cero”.
La transferencia de energía que se da exclusivamente por una diferencia de temperatura se denomina flujo de calor o transferencia de calor, en tanto que la energía así transferida se llama calor.

Es absolutamente indispensable tener clara la distinción entre temperatura y calor. La temperatura depende del estado físico de un material y es una descripcióncuantitativa de su calidez o frialdad. En física, el término “calor” siempre se refiere a transferencia de energía de un cuerpo o sistema a otro, a causa de una diferencia de temperatura, nunca a la cantidad de energía contenida en un sistema dado.
Podemos modificar la temperatura de un cuerpo agregándole o quitándole calor, o agregándole o quitándole energía de otras formas, como trabajo mecánico.
Losmétodos de transferencia de calor son: Conducción, Convección y Radiación.

El teorema de equipartición de la energía establece, que en equilibrio, cada grado de libertad contribuye, como promedio,12kT de energía por cada molécula, es decir se distribuye de igual forma entre los grados de libertad del sistema. Entre más compleja sea la molécula, más movimientos realizará a parte del de...