Magnitudes y unidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÍSICO-QUÍMICA
UNIDAD 1
SISTEMAS DE UNIDADES
1. MAGNITUDES FÍSICAS
1.1. MEDICIONES
La información de un fenómeno es incompleta si no deriva en una información cuantitativa. En la búsqueda de las relaciones cuantitativas de causa y efecto entre los diversos fenómenos, que constituyen las leyes de la física, es necesario medir. Estas medidas requieren el uso de las matemáticas y constituyenel lenguaje de la física. La física suele ser denominada “ciencia de la medición”.
La medición es la técnica por medio de la cual asignamos un número a una propiedad física, como resultado de una comparación de dicha propiedad con otra similar tomada como patrón, la cual se ha adoptado como unidad.
Una cantidad puede tener diversas medidas según sea la unidad con la que se compare, por ejemplo:10 m = 393,7 pulgadas

1.2. MAGNITUDES, UNIDADES Y DIMENSIONES
1.2.1. MAGNITUD, CANTIDAD Y UNIDAD
La noción de magnitud está inevitablemente relacionada con la de medida. Se denominan magnitudes a ciertas propiedades o aspectos observables de un sistema físico que pueden ser medidos, comparados y expresados en forma numérica. En otros términos, las magnitudes son propiedades o atributosmedibles.
La longitud, la masa, el volumen, la fuerza, la velocidad, la cantidad de sustancia son ejemplos de magnitudes físicas. La belleza, sin embargo, no es una magnitud, entre otras razones porque no es posible elaborar una escala y mucho menos un instrumento que permita determinar cuántas veces una persona o un objeto es más bello que otro. La sinceridad o la amabilidad tampoco lo son.Se trata de aspectos cualitativos porque indican cualidad y no cantidad.
Para saber el tamaño de la magnitud de un objeto, debemos medirlo, pero a que se llama medir?
Medir es comparar dos magnitudes de la misma especie tomando a una de ellas como patrón.
En el lenguaje de la física la noción de cantidad se refiere al valor que toma una magnitud dada en un cuerpo o sistema concreto; lalongitud de una mesa, la masa de una moneda, el volumen de un portalápices, son ejemplos de cantidades. Una cantidad de referencia se denomina unidad y el sistema físico que encarna la cantidad considerada como una unidad se denomina patrón.
Por ejemplo al referirnos a la distancia entre dos puntos podríamos decir, que vale 8 m, o bien 26,25 pies u 800 centímetros, etc. Los números 8; 26,25; 800;expresan la medida o cantidad de unidades comprendida en la distancia mencionada, mientras que el metro, el pie y el centímetro constituyen la respectiva unidad de medida.
En este caso, la longitud tomada genéricamente, es la magnitud a que pertenece la distancia medida, mientras que metro, pie centímetro, son diversas unidades de la misma magnitud.

Magnitud Cantidad Unidad de medida
L = 8 mL: Longitud l: 8 (L): m (metro)
L = 26,25 pies L: Longitud l: 26,25 (L): pie
L = 800 cm L: Longitud l: 800 (L): cm (centímetro)
En general L = l (L)
Donde L: magnitud
l: Cantidad o medida de la magnitud
(L): Unidad de medida



Ejercicio Nº 1:
Completar el siguiente cuadro:
Magnitud Cantidad Unidad de medida
m = 8 g
S = 12 m2
v = 90 cm/s

1.2.2. TIPOSDE MAGNITUDES
Entre las distintas propiedades medibles puede establecerse una clasificación básica. Un grupo importante de ellas quedan perfectamente determinadas cuando se expresa su cantidad mediante un número seguido de la unidad correspondiente. Este tipo de magnitudes reciben el nombre de magnitudes escalares. La longitud, el volumen, la masa, la temperatura, la energía, son sólo algunosejemplos.
Existen otras propiedades medibles que precisan, para su total definición, que se especifique, además de los elementos anteriores, una dirección o una recta de acción y un sentido: son las llamadas magnitudes vectoriales. La fuerza es un ejemplo claro de magnitud vectorial, pues sus efectos al actuar sobre un cuerpo dependerán no sólo de su cantidad, sino también de la línea a lo...
tracking img