Magno

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
ALEJANDRO MAGNO, TRIUNFADOR DEL DESIERTO.

La proeza más famosa de Alejandro Magno fue la conquista de Persia, que todo el mundo conoce, sin embargo, casi nadie conoce la mayor y más difícil campaña militar, la marcha a través del desierto de Gedrosia, que culminó con un auténtico momento estelar de liderazgo. Esta travesía a través del desierto fue la prueba más dura que tubo que sufrir elejército, ya que de los 40.000 hombres que siguieron a Alejandro Magno a través del desierto, a penas salieron 15.000 hombres inseguros, y anímicamente rotos entraron en Kermán. Con esto se nos plantea una pregunta muy importante, ¿ cuáles eran lasa razones de Alejandro Magno para esta empresa?. La respuesta puede parecer sencilla, ya que las causas fueron el ansia de poder y la sed de gloria; causasque han llevado a la gloria y al fracaso a una gran cantidad de personas a lo largo de toda la historia, y que aún siguen estando presentes, aunque de manera camuflada, mientras que en tiempos de Alejandro Magno estaban a la luz, y se hacían de manera abierta.

A Alejandro, convertido en el más puro héroe homérico, el desierto de Gedrosia, se presentaba como una aventura gloriosa, como laculminación de la vida, como la posibilidad de una muerte gloriosa, en definitiva, como un desafío heroico donde poder conseguir la inmortalidad ( recordar aquí que la inmortalidad era el sumun del héroe homérico, y Homero era la lectura preferida de Alejandro).

Pero había otra razón para que Alejandro se embarcara en tan peligrosa empresa, la confirmación del poder, para entender esto tenemos queretroceder a la primera derrota que sufre, la que le habían infringido sus propias tropas.

Estando acampado en el río Beas, supo por sus espías que a doce jornadas se encontraba el reino del decrépito rey Ksandrames, el que conquistara este reino habría conquistado los confines del mundo. Y así “rey decrépito” y “confines del mundo”, despertaron en Alejandro nueva sed de conquistas. A pesar deesto sus soldados no quisieron ir y se negaron a seguirle. Alejandro había recurrido a sus artimañas de persuasión y motivación de sus soldados. En lugar de dar desde un primer momento sus intenciones, intentó primero levantar el ánimo al campamento, y mandó a enviados suyos por el campamento para que dijeran que el rey decrépito y su reino eran un fácil botín. Después había dado luz verde alpillaje desenfrenado en todo el contorno. Finalmente había prometido reparto regular de cereales y dinero a las mujeres y niños que aun permanecían en el campamento. Y después de esto vio que era el momento preciso para dar a conocer su plan.

Sin embargo no se produjo la reacción esperada, los soldados se quejaban y murmuraban, y uno de los oficiales más veteranos, Koinos, se atrevió a decir lo quetodos pensaban: si Alejandro quería hacer esa expedición, lo podía hacer pero sin sus macedonios. No se trataba de un motín sino de una expresión de una profunda desesperación, habían recorrido 18.000 km en los últimos diez años, habían combatido en cientos de batallas, sus caballos cojeaban, sus ropas estaban hechas jirones, y lo que había terminado con su poca moral de lucha había sido la lluviaque les había calado durante tres meses. Alejandro no oía sus ruegos, se enfadaba, y esto no le ayudaba, porque las tropas siguieron en su actitud, y así Alejandro, el invencible, el conquistador de Persia, el hijo de los dioses, había sido derrotado por la lluvia y por sus propios soldados.

Lo sucedido, requería poner a prueba el ejército de nuevo, su obediencia, su capacidad y su voluntadpara combatir. Alejandro quería comprobar si esta desobediencia, había sido algo aislado o el inicio del desmoronamiento y desaparición de la moral y disciplina de sus tropas, y quería hacerlo porque no estaba dispuesto a que se apagara su sed de conquista. Persia no estaba conquistada del todo, cualquier ataque futuro, con unas tropas insubordinadas, podría convertirse en un arriesgado todo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magna
  • Magno
  • Carlo magno
  • Alejandro magno
  • Alejandro magno
  • Alejandro magno
  • Ajenadro magno
  • didactica magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS