Magritte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rene Magritte. “ Valores personales”.1952 Richard Hamilton. “¿Qué es lo que
Óleo sobre lienzo. hace a los hogares de hoy tan diferentes,
tan atractivos?. 1956. Collage

En ambas obras se plasma la misma idea y tienen la misma intencionalidad, aunque con distinta técnica. En las dos se superponen elementos sacados de sus contextos habituales para darles un nuevo sentido. Por ejemplo enla obra de Magritte, el autor recrea utensilios de la vida cotidiana como pueden ser un peine o una copa de cristal, los aumenta de tamaño y los ubica en un entorno y lugar totalmente diferentes del habitual. Con esto consigue desconcertar al público que contemple la obra e intenta incitar a buscar otras posibilidades a las cosas. Quiere dar a entender que no todo tiene una única razón de ser y quetodo puede cambiar y tener varias interpretaciones o utilidades.
Es un pintor surrealista cosa que deja clara en esta pintura y en tantas otras buscando escapar de la realidad y cotidianidad diarias buscando una nueva visión de las cosas de siempre.
La otra obra que he elegido es un collage de Richard hamilton, también de la década de los 50 aunque con un sentido totalmente diferente. En estecaso el autor hace un llamamiento o un toque de atención a como el mundo está envolviéndose en una vida cada vez más consumista y con su obra pretende llamar la atención sobre ello y hacer recapacitar al público.
Mientras que la obra de Magritte es una pintura de óleo sobre lienzo, Hamilton utiliza recortes de revistas e imágenes publicitarias entre recortes de útiles de mayor relevancia de laépoca.

RENE MAGRITTE.

Magritte, pintor belga y surrealista, revolucionó el concepto de las imágenes a principios del siglo XX. Excepcional pintor de imágenes mentales, Magritte exploró la relación entre los objetos y la representación de los mismos, con la idea de aportar nuevos significados a aquellos que ya nos son familiares. "Cada cosa visible esconde algo más que también es visible."
RenéFrançois Ghislain Magritte (n. 21 de Noviembre de 1898 en Lessines, Bélgica – 15 de agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptualbasada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.
Poco se conoce acerca de los primeros años de Magritte. Nació en Lessines, provincia de Hainaut, en 1898, el mayor de los hijos de Léopold Magritte, sastre y comerciante de telas, y Regina (nacida Bertinchamps). Comenzó sus lecciones de dibujoen 1910. El 12 de marzo de 1912 su madre se suicidó ahogándose en el río Sambre. Éste no fue su primer intento, pues llevaba años intentando quitarse la vida, obligando a su esposo Léopold a encerrarla en su dormitorio. Un día ella escapó y estuvo perdida por días. Más tarde fue descubierta, muerta, río abajo. De acuerdo a la leyenda, Magritte, que entonces tenía 13 años, estaba presente cuandoel cuerpo fue recuperado del agua, pero recientes investigaciones han desacreditado tal historia. La imagen de su madre flotando, su vestido oscureciendo su cara, puede haber influenciado una serie de pinturas de 1927 a 1928, incluyendo Les Amants, pero a Magritte le disgustaba esta explicación.
Realiza sus primeros cursos de pintura en Châtelet. En 1915 comienza a hacer sus primeras obras en lalínea del impresionismo. Entre 1916 y 1918 estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en 1920 junto a Pierre-Louis Flouquet, con quien comparte un estudio. Tras el servicio militar trabaja temporalmente como diseñador en una fábrica de papel. En 1923 participa con Lissitzky, Moholy-Nagy, Feininger y Paul Joostens de maria florecen...
tracking img