Mision sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2796 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA
SAN CRISTÓBAL.- EDO TÁCHIRA

Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre
“Misión Sucre”

Integrantes:
* Márquez V. Jesvel A. C.I. 17.107.402
*
*
*
Profesora: Yusmarly.

San Cristóbal, 08 de Diciembre de 2010.
INDICE

1. Introducción 3
2. SentidoDe La Misión Sucre. 5
3. Objetivo De La Misión Sucre. 6
4. Educación Revolucionaria. 8
5. Trabajo Social De La Misión Sucre 10
6. Conclusión 12
7. Bibliografía 14

INTRODUCCION

En las últimas décadas del siglo pasado, el Estado fue reduciendo progresivamente el gasto en educación y, específicamente, en la educación superior.Desde 1989 hasta 1998 la inversión realizada en educación superior en Venezuela fue descendente por recortes presupuestarios en todos los sectores del ámbito social. En lo que se refiere a la educación superior, esto obedecía a una estrategia para allanar el camino hacia su privatización.

Como consecuencia, se produjo una amplia deuda social acumulada, pues el número de bachilleres inscritos seestancó, generando así la exclusión de los estudiantes provenientes de los sectores más pobres.

Diversos estudios coinciden en afirmar que el ingreso a la educación superior favoreció a los sectores con mayores ingresos, a la población de las grandes ciudades y a los estudiantes de los colegios privados. A la vez, la educación superior de gestión oficial disminuyó sensiblemente su participacióncediendo lugar a la educación de gestión privada.

Por todo ello, el Estado Venezolano a través de la Misión Sucre, tiene el propósito de reorientar el rumbo de la educación superior, que como se ha destacado, presentó en la Cuarta República una disminución en la calidad y en la equidad. La educación superior es primordial para el desarrollo y modernización del talento humano venezolano, esuna pieza estratégica para el desarrollo nacional.

El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado “Misión Sucre”, es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano, creado mediante Decreto Presidencial N° 2.601, del 08 de Septiembre de 2003. La Misión Sucre representa un plan nacional de acceso a la educación universitaria que surge como iniciativa decarácter estratégico por cuanto pretende ser:

1) Una alternativa de educación universitaria de vanguardia y con pertinencia social, orientada a la transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.

2) Un espacio para la participación y el ejercicio de la ciudadanía. Una estrategia que promueve el desarrollo local, regional y nacional.

3) Una práctica educativainnovadora que ofrece diversas oportunidades y modalidades de estudio que favorecen el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes orientadas a la construcción de una sociedad democrática y participativa.

SENTIDO DE LA MISIÓN SUCRE.

La Misión Sucre es un reto que tiene un doble contenido, por una parte combatir la exclusión social y por otra lograr la colaboración y cooperación de todas nuestrasinstituciones de educación superior en materia de formación e intercambio y desarrollo de metodologías y recursos tecnológicos. Además busca promover la siembra de ciudadanía y la inserción en el trabajo productivo de este conjunto de bachilleres sin cupo. Esta inclusión está asociada a los planes de desarrollo integral del país, particularmente se vincula a la formulación de los NúcleosEndógenos de Desarrollo.

Esta Misión nace para romper, por la vía de la Educación Superior, los círculos de exclusión. Su objetivo es incorporar a la universidad, a todos los bachilleres que quieren estudiar, cumpliendo con el derecho a la educación, contenido en el capítulo VI (De los Derechos Culturales y Educativos) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los bachilleres...
tracking img