Magritte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES
APRECIACIÓN DE LA OBRA DE ARTE (CSX 544)
TRIMESTRE ENERO MARZO 2010

René Magritte

Profesora: Alumna:
Delgado, Coral Arocha O. María A. 08-10070

24 de febrero de 2.010
ÍndiceP.p
Introducción 1Biografía 3
Características de su obra
Obras
Opiniones sobre Magritte
Conclusión
Bibliografía

Introducción
Este trabajo lo realizoporque en la materia “Apreciación de la Obra de Arte” (CSX-544) me mandaron a elegir a un pintor que no me gustara para investigarlo. Yo he elegido a René Magritte debido a que su obra me parece muy simple y no le veo mucho sentido.
A la obra “Traición de las imágenes” no le veo complejidad, es tan sólo una pipa y una inscripción “ceci n’esta pas une pipe” (esto no es una pipa). Esta pintura lapuede realizar cualquiera y no me transmite gran cosa. Es verdad que a simple vista nos podemos dar cuenta que intenta hacernos ver que lo que observamos no es una pipa sino la representación de la misma; pero eso es algo obvio y se puede pensar con cualquier pintura, todas son imágenes.
Creo que a su trabajo le falta originalidad. A este artista lo podría catalogar como un “mal imitador delSurrealismo” ya que otros pintores hacen obras mucho más interesantes utilizando la misma técnica de este señor.
El Surrealismo es una tendencia artística que me encanta. La manera en cómo se representan el mundo de los sueños a través de símbolos e imágenes es algo que me parece muy interesante. Cada obra se muestra de una manera que te estimula a buscar la interpretación de la misma. Pienso quepintores como Salvador Dalí muestran en sus pinturas una gran suntuosidad y cantidad de elementos simbólicos, a diferencia de Magritte que, a mi parecer, presenta simpleza, poca dedicación y falta de símbolos que desentrañar. Pienso que su obra es aburrida y no me trasmite nada.
Si comparo el cuadro de “La Persistencia de la Memoria”, que considero una gran obra de Dalí, con obras de Magritte como“El Maestro de Escuela” me parece que en la obra de Magritte es muy simple. Éste sólo dibuja un señor con sombrero y una manzana en su cara; el significado de esta obra no está muy claro, no le encuentro sentido. Dalí en su pintura coloca relojes que se derriten. Al ver el título y al observar el dibujo claramente nos damos cuenta que Dalí intenta transmitir que tanto los relojes, como la memoria,se han ablandado por el paso del tiempo.
Para la realización de este trabajo me he propuesto investigar las características generales de la obra de Magritte, el por qué de su trabajo y la manera en cómo deben ser interpretadas sus pinturas. Además buscaré y apreciaré otras obras de como es el caso de “El Poder Blanco”, “El Falso Espejo” y “El Seductor”. Para ello he investigado en distintaspáginas web y en una enciclopedia de arte.
También voy a tomar en cuenta la biografía del pintor y opiniones de sacadas de revistas publicadas en la web.
Las fuentes que he consultado se encuentran especificadas en la bibliografía del trabajo.

Biografía
René François Ghislain Magritte nació en Lessines, Bélgica 21 de noviembre de 1898.
Su padre era sastre y su madre, que de soltera había...
tracking img