Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Etapas psicosexuales

TIZAPÁN EL ALTO, JALISCO MÉXICO A 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

Introducción

Sigmund Freud con su teoría psicosexual dice que el comportamiento de un ser es definido por impulsos inconscientes que es determinado por los primeros 12 años de su vida.

Durante este tiempo se va a desarrollar o marcar la conducta delindividuo, el dividió las etapas en; oral, anal, fálica, periodo de latencia.

Estos factores establecen los impulsos biológicos básicos del inconsciente de un ser.

Cuando estos impulsos no son debidamente complacidos, entonces el individuo presentara algunos problemas, que se desarrollaran en algún lapso de su vida.

Este trabajo puede que logre en cierta forma darnos cuenta que etapasposiblemente no fueron satisfechas debidamente durante el tiempo que se tenían que realidad, independientemente, de que nuestros padres no nos hayan dejado realizarlas, por ejemplo, en caso de que no nos hayan dejado chupar el dedo, esto a largo plazo y basándose en la teoría de Freud, causa posibles complejos durante nuestra vida.

Etapas psicosexuales

La teoría de Freud sobre el desarrollo de lapersonalidad concede especial importancia a como se satisface el instinto sexual durante la vida. El instinto sexual según Freud, es el más poderoso de los instintos de la vida. A la energía generada por ese instinto la llamo libido (energía psíquica sexual erótica que después se amplio al deseo de cualquier modalidad de placer)

Freud distinguió diversas zonas eróticas y dividió el desarrollo delinstinto sexual en varias etapas.

El primer año y medio de la vida la fuente dominante del placer sexual para el niño es la boca. Más o menos a los 18 meses la sexualidad se centra en el ano y a los 3 años se centra en los genitales.

La experiencia del niño en cada fase le imprime a su personalidad tendencias que perduran en la adultez.

Si por alguna razón se le priva el placer en laparte del cuerpo en que predomina una etapa o si se le permite un exceso de satisfacción vendrá una satisfacción (parte de la energía sexual quedará vinculada a esa parte en forma más o menos duradera) que dará formas maduras de sexualidad y ciertos rasgos peculiares de la personalidad.

Etapa oral (de 0 a 18 meses)

Durante el primer año de vida posnatal, el origen principal de la búsqueda deplacer y al mismo tiempo, de conflicto y frustración es la boca.

La diversión que obtiene el niño de chupar, morder, mascar y vocalizar se ve restringido muy pronto por los que lo cuidan, la madre está pendiente cada vez de que el niño se chupa el dedo mordisquea juguetes. Es criticado y castigado, si no se somete y es recompensado por no realizar esa actividad que para la visión paterna esincorrecta.

Durante este periodo, el niño encuentra por primera vez el poder de la autoridad de su vida, una autoridad que es limitada en la búsqueda de placer. Freud afirmaba que la manera como se satisfacían determina la formación de rasgos que moldean su personalidad posteriormente que son engendrados por la interacción de la práctica de crianza de los niños y la estructura constitucional delniño.

En esta etapa el infante alivia su tensión succionando y deglutiendo, masticando y mordiendo. Demasiada satisfacción hará individuos muy optimistas y dependientes. Escasa satisfacción oral los hará pesimistas y hostiles. Falta de seguridad, credulidad, sarcasmo y discutidor.

Etapa anal (18 meses a 3 años)

Freud designó la segunda fase importante del desarrollo de la personalidad, quizáel nombre se encuentre curioso pero su propósito es destacar en forma espectacular la fuente principal de inquietud y actividad para el niño. Aunque las necesidades orales continúan activas son menos prominentes ahora las sustituyen las preocupaciones anales.
La etapa anal se extiende desde los 18 meses de edad hasta los tres y miedo años, correspondiendo más o menos a la edad de aprendizaje...
tracking img