Mahabata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MIER Y PESADO.
DÁVILA ORNELAS GABRIELA VIRIDIANA
N.L. 7 5° “A”
08-SEP-2010

“EL MAHABARATA”

ARGUMENTO:
* Arjuna 1° parte (Vana-Parva):
Se cuenta la aventura se Arjuna al retar al venerable Hara Siva, señor de los dioses e intentar a toda costa terminar con el, intentándolo así exterminar con su arco, con piedras, palos y con sus propias manos, hasta que, se percataque nada le sucede a su rival y repara en que era Bhava (señor de los dioses) e implorando su perdón, se humilla ante él.
* Arjuna 2° parte:
Arjuna presencia una batalla celestial, con un espectáculo embellecido de armonías celestes; peleaban guerreros, caballeros y caballos, así como fieras; los elefantes molían a los guerreros y caballos ayudados por sus prominentes patas.
* Elcombate (Udyaga-Parva):
El poema habla acerca de cómo quedo la ciudad despúes de un gran combate; se respiraba destrucción pura, todos los varones yacían muertos en el suelo mientras sus mujeres devastadas recogían sus despojos, evitando que las aves de rapiña comieran los que había quedado de sus hombres.
* El mar (Astika Parva):
Las hermanas Vinata y Kadrú cuentan que fue lo que vieron en aqueldía en que el mar hizo sus propia revolución, donde aparecían seres un tanto extraños y exaltados; presenciaron movimientos profundos, hasta que Govinda, un Dios contuvo aquel acontecimiento extraordinario.
* Episodio de Nala y Damayanti (Vana-Prava):
Cuenta una historia de amor verdadero en la cual, ni siquiera el tiempo o la distancia pudo acabar con el. Hijos de dos reyes distintos;Damayanti, mujer hermosa de gran sonrisa, dulce carácter, se enamora de Nala y es así como se demuestra la grandeza del sentimiento que los une.

* Episodio de Savitri y Satiava:
Savitri era una princesa que se rehusaba a aceptar a los pretendientes que la deseaban, por lo que su padre le ordenó se buscara un hombre bueno para que lo tomara como su marido, fue entonces que Savitri se fijó enSativa, hijo de un rey ciego, pero se enteró que según el oráculo su marido moriría tan solo un año después de contraer nupcias, por lo que suplicó a los dioses le permitieran vivir a su amado.

PERSONAJES:
* Arjuna: hombre de brazos y personalidad fuerte, decidido, desafiante, valiente, soberbio, guerrero
* Hara Siva: señor de los dioses, fuerte, valiente, es quien lucha contra Arjuna parademostrar quien era en realidad; concede el perdón a Arjuna
* Gandhari: reina que había perdido a todos sus hijos y a su esposo en el combate
* Yama: dios de la muerte
* Vinata y Kadrú: hermanas que presenciaron la revolución del mar
* Gandhari: reina presente el el capitulo del combate que perdió a su esposo e hijos en este
* Govinda: Dios de las aguas, que resuelve larevolución suscitada en el mar
* Nala: hijo de Virasena, hábil para manejar a los caballos, héroe piadoso, enamorado de Damayanti, con quien resuelve casarse y por amor y procrea 2 hijos.
* Damayanti: hija de Bima, bella,, de gran sonrisa, hermosa por sobre todas las doncellas del reino
* Savitri: mujer hermosa, con mirada de fuego, enamorada de Satiava, aunque presa de un gran dolor, puesperderá a su amado en un año
* Satiava: enamorado de Savitri, héroe valeroso, valiente, amable
IDEAS PRINCIPALES:
* Los dioses que aparecen en los relatos son valientes y fuertes, pero piadosos, pues perdonaban a los hombres que arrepentidos les suplicaban clemencia.
* El amor vence a las tragedias y presagio por sobre todas las cosas, pues, los Dioses se apiadan de quienes pidenclemencia a ellos y vida para amarse
* La fe en cada ideología siempre se resuelve gracias a que los personajes hablan de manera sincera y lo más cara posible.
AMBIENTE:
Las historias se desarrollan en el Himalaya. La india.

ESTRUCTURA DE LA OBRA:
Poema que maneja retorica y metáfora sin métrica ni rima; escrito en su totalidad en prosa
MOVIMIENTO: Literatura hindú antigua
GÉNERO: poesía...
tracking img