Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen acerca de los principales estados financieros a saber:

Balance, estado de resultados, estado de posición financiera y estado de variaciones en la cuenta de capital contable.

Balance General
El balance general es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuarun análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente, como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucros y fuentes de fondeo.
Estado de resultados
Documento contable que muestra el resultado de las operaciones(utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado.
Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General.
Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentesmodalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado.
Estado de posición financiera
El estado de posición financiera esta compuesto por el balance general, el estado de ganancias y pérdidas y por el estado de flujo defondos.
Sirven para demostrar cómo te encuentras financieramente.
El presupuesto implica que bajo una serie de supuestos llegaríamos a una situación financiera determinada.

Estado de variaciones en la cuenta de capital contable
El estado de variaciones en el capital contable tiene por objeto presentar información relevante sobre los movimientos en la inversión de los accionistas de unasociedad distribuidora de acciones durante un periodo determinado.
Por consiguiente, dicho estado financiero mostrará el incremento o decremento en el patrimonio de las sociedades distribuidoras de acciones, derivado de dos tipos de movimientos: inherentes a las decisiones de los accionistas y al reconocimiento de la utilidad integral.
El presente criterio no tiene como finalidad establecer lamecánica mediante la cual se determinan los movimientos antes mencionados, ya que son objeto de los criterios o boletines específicos establecidos al respecto.
Investigar y diferenciar los términos contabilidad, información financiera, contabilidad nacional y contabilidad financiera
Contabilidad.- Es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de lasempresas, con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil para los distintos stakeholders «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa».. Es una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones queefectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichas Entidades. 
Información financiera.- La información financiera es información que produce la contabilidad indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas y por lotanto es procesada y concentrada para uso de de la gerencia y personas que trabajan en la empresa. La necesidad de esta información hace que se produzcan los estados financieros. La información financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situación financiera, resultado de operaciones y cambios en la situación financiera de una...
tracking img