Maja Desnuda Análisis.

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
HISTORIA DEL ARTE
Trabajo Práctico Parcial I































Francisco de Goya. La libertad creadora.


• Biografía.

En el seno de una familia humilde de Zaragoza, en la pequeña localidad de Fuendetodos, el 30 de marzo de 1746 nació Francisco de Goya y Lucientes, hijo de José Goya, decorador de retablos, y de Engracia Lucientes. Sushermanos fueron Rita, Tomás y Camilo.
El joven Goya comenzó su educación artística a los 5 años en la escuela de dibujo de José Ramírez de Arellano y Juan A. Merclein, y a los 12 años ya era aprendiz de José Luzán, un pintor de estilo barroco, en cuyo taller trabó relación con quienes serían sus protectores, los hermanos Bayeu.

- Aprendizaje y aspiraciones.
Desde temprana edad, Goya soñaba conser pintor oficial de la corte y, con ese propósito, se trasladó a Madrid en 1763 para participar del concurso de La Academia San Fernando, pero fracasó y regresó a Zaragoza. En 1770 decidió conocer Italia; allí participó de un concurso de pintura, en el que obtuvo una mención honorífica. A su regreso a España, abrió su propio estudio y recibió algunos encargos. Sin embargo, el primerreconocimiento le llegó en 1772, cuando recibió la encomienda de realizar los murales de “Vida de la Virgen” en la basílica del Pilar, en Zaragoza.
En 1773 Goya se casó con María Josefa Bayeu, hermana de Francisco, su maestro y mentor, y en 1774 nació su primer hijo. Al año siguiente, el matrimonio fijó su residencia en Madrid y, gracias a una recomendación de su cuñado, Goya comenzó a trabajar como dibujanteen la fábrica de tapices de la corte real, tarea a la que se dedicó durante doce años. Fueron años de estabilidad económica gracias a esa labor, pero también lamentables: entre 1775 y 1780 murieron los cuatro pequeños hijos del matrimonio poco después de ser bautizados.

- Consagración definitiva, talento inigualable.
En 1780 Goya ingresó a La Academia de San Fernando, gracias a la realizaciónde su “Cristo crucificado”, y fue designado pintor de la corte. Al año siguiente triunfó en el concurso para la decoración del retablo de la iglesia madrileña de San Francisco el Grande, pero su alegría se vio opacada por la muerte de su padre de otra de sus hijas pequeñas. Recién en 1784 las tragedias familiares quedaron atrás con el nacimiento de su hijo Francisco Javier Pedro, el único quesobrevivió a sus padres.
Goya gozaba de gran prestigio en la corte, continuamente recibía encargos de nobles y eclesiásticos, y su economía mejoraba año tras año. Con el reinado de Carlos IV, Goya se convirtió en pintor de Cámara del Rey, y realizó los retratos del rey y la reina exhibidos durante la proclamación. En 1785 conoció a los duques de Alba y se enamoró perdidamente de Cayetana de Alba, laduquesa, a quien retrató en varias ocasiones. En 1790 viajó a Zaragoza y a Valencia, y al año siguiente visitó Cádiz, donde contrajo una grave enfermedad que le dejaría como secuela una terrible sordera.

- El camino al exilio.
En 1799, su serie “Los Caprichos” le valió una denuncia en el tribunal de la Inquisición, lo que se repetiría luego con “La Maja Desnuda”. Entre 1801 y 1808 dejó derealizar encargos para la familia real, quizá motivado por sus ideales, cada vez más cercanos a la libertad y la Ilustración, más alejados de la nobleza, de la monarquía y de la forma de vida de los poderosos. En 1812 murió su mujer, Josefa.
Hacia 1819, con la salud deteriorada, adquirió para su retiro la llamada “Quinta del sordo”. Sin embargo, bajo el régimen absolutista de Fernando VII lasituación en España no era propicia para liberales como Goya, por lo que decidió radicarse en Burdeos, al sur de Francia, donde murió a los 82 años, el 16 de abril de 1828.


• Las influencias artísticas de Goya.

- Rafael Sanzio (1483-1520): En su viaje a Italia conoce la obra de este artista y arquitecto italiano renacentista que lo inspira a la hora de confeccionar sus propias pinturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Maja Desnuda Análisis De Obra Completo
  • La maja desnuda
  • La Maja Desnuda
  • La Maja Desnuda
  • Analis de obra "la maja desnuda"
  • Comparacion entre la maja desnuda y la olimpia
  • La Maja Desnuda
  • La maja desnuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS