Makarenko vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta Pedagógica

A lo largo de la historia, gran cantidad de pedagogos han planteado diferentes propuestas educativas con el fin de elevar al máximo el nivel del proceso de aprendizaje.En este sentido, uno de los sistemas que ha causado mayor controversia en las esferas académicas ha sido la propuesta de Antón Makárenko. La misma se caracteriza por elementos ciertamente puntuales,los cuales son: prestar más atención a la organización de la escuela como colectividad. Aunado a esto, el académico considera que la autodisciplina y la auto organización se deben sustituir por unadisciplina consciente Es de esta forma de cómo se debe estimular a los niños y niñas para vencer dificultades, constituyendo así una disciplina de lucha y avance, cuyo objeto esta expresado en el logrode las cualidades de carácter que definen a la personalidad comunista. El sistema planteado por el pensador ucraniano exige además una educación de voluntad, en la cual exista una capacidadabsolutamente necesaria para el progreso de la comuna y la sociedad.

Antón Makárenko indicaba que la educación colectiva no puede realizarse sólo a través de la colectividad primaria, entendiéndose porésta los distintos miembros que comparten las mismas ideas y tareas, como la amistad dentro de una vida cotidiana común, ya que en la agrupación donde los niños se estén viendo mutuamente durantetodo el día aparece la familiaridad y surge una género de educación que no puede calificarse a plenitud de educación comunista.

Asimismo, este pedagogo consideraba que obtenía mejoresresultados en términos de efectos educativos trabajar con niños de diferentes edades a trabajar con niños de edades similares. Al mismo tiempo sostenía que no puede ser un buen educador el que no domine lamímica; el que no sepa darle a su rostro la expresión necesaria o contenerse, es decir, que el educador debe comportarse de manera que cada movimiento suyo eduque. El mismo siempre debe saber lo que...
tracking img