Makinas electiks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO N° 01

MEDICIÓN DE PARÁMETROS ELÉCTRICOS

INSTALACIONES DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS

PROF. EDGAR PRÍNCIPE
C9/4/D

FECHA DE DESARROLLO DEL TEMA : 8 DE AGOSTO

FECHA DE PRESENTACIÓN : 22 DE AGOSTO

INTEGRANTES:
DEIVY LEANDRO DE LA CRUZ
TORRES VERA GONZALO ALEXANDER

MEDICIÓN DE PARÁMETROS ELÉCTRICOS

OBJETIVOS:
Aplicar conocimientos, técnicas yherramientas modernas para implementar un sistema de medición de potencia eléctrica.
Utilizar el método de los tres vatímetros para medir la potencia de una carga trifásica.
Utilizar el meto de los vatímetros (en conexión aron) para medir la potencia de una carga trifásica.

FUNDAMENTO TEÓRICO:
La medición de los parámetros eléctricos en las redes eléctricas trifásicas de las instalacionescomerciales, industriales y en sistemas eléctricos de potencia, nos permitirá tomar decisiones de cómo, cuándo y por qué estamos utilizando esa energía y nos dará la capacidad de reaccionar de acuerdo a ello. Por otra parte los cambios en las cargas o en la operación de los circuitos de baja tensión normalmente se realizan sin tomar en cuenta la capacidad original de las instalaciones. Esto ocasiona que sepresenten problemas tales como:
* Capacidad instalada
* Desbalanceo de corriente
* Variaciones temporales de voltaje
* Bajo voltaje en los extremos de los circuitos
* Bajo factor de potencia
* Sobrecarga de circuitos
¿Cuál sería su solución?
Primero será necesario conocer el tipo de disturbio potencial o presente en las redes eléctricas trifásicas de los sistemas, paralogra esto se debe realizar una medición con un analizador de calidad de energía. Dependiendo del tipo de disturbio y magnitud, es como se procede a dar la recomendación más adecuada. Será necesario un análisis a fondo del sistema y los parámetros encontrados para poder solucionar cada uno de los problemas encontrados. Alguna de las soluciones puede ser solo operacionales y otras con laimplementación de equipos de protección de disturbios
VATÍMETRO
La potencia consumida por cualquiera de las partes de un circuito se mide con un vatímetro, un instrumento parecido al electrodinamómetro. El vatímetro tiene su bobina fija dispuesta de forma que toda la corriente del circuito la atraviese, mientras que la bobina móvil se conecta en serie con una resistencia grande y sólo deja pasar una parteproporcional del voltaje de la fuente. La inclinación resultante de la bobina móvil depende tanto de la corriente como del voltaje y puede calibrarse directamente en vatios, ya que la potencia es el producto del voltaje y la corriente.

Medición de Potencia Trifásica
Para medir la potencia trifásica de un sistema simétrico o equilibrado, es suficiente con conectar un vatímetro que mida lapotencia de una de las fases y multiplicar esta medición por tres. La conexión en un sistema conectado en estrella o en triángulo se muestra en la siguiente figura:

A. MÉTODO DE LOS TRES VATIMETROS:
El sistema trifásico de 4 conductores es aquel en que además de las líneas correspondientes a las tres fases, se dispone de una cuarta línea correspondiente al neutro o punto central de laconexión en estrella de la carga, ya que una conexión de ésta en triángulo no lo permite. La potencia activa consumida será la suma de las potencias consumidas en cada brazo de la estrella según se muestra en el circuito de la fig. 1 y el diagrama vectorial de la fig. 2.

En este caso particular cada vatímetro indica potencia de las fase a la que está conectado. Por lo tanto, la potencia trifásicaresulta igual a:
P = W1+ W2 +W3
B. MÉTODO DE LOS DOS VATIMETROS ( CONEXIÓN ARON):

Se pueden medir potencia activa trifásica con dos vatímetros cuando el sistema no tiene neutro, es decir que es trifilar. Se utiliza el circuito de la figura siguiente donde el punto común de los dos vatímetros es la fase T, por ejemplo:

EQUIPOS Y MATERIALES:
CANTIDAD | DESCRIPCIÓN | MARCA |
01 |...
tracking img