Mal de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Mal de Chagas o Enfermedad de Chagas-Mazza, también llamada Tripanosomiasis americana, por su carácter endémico es uno de los principales problemas de salud pública de nuestro país.
Es una enfermedad parasitaria, el agente etiológico que lo produce es un protozoo unicelular, llamado Trypanosoma Cruzi. La diseminación del Tripanosoma Cruzi se da por el contacto con las heces deinsectos de tipo hemíptero, entrando los parásitos por la herida causada por su picadura, llegan al torrente sanguíneo (forma tripamastigota metaciclico) viajando hacia los diferentes órganos y tejidos, replicándose principalmente en tejidos musculares y nervioso (forma amastigota).Pueden producir cardiopatía chagasica, daños irreparables en los plexos mientéricos del tracto gastrointestinal,haciendo que la persona presente meguisofago, megacolon y que eventualmente muera, además de todo esto puede no presentar síntomas lo que beneficia al parasito ya que a través del tiempo sea más patógeno.
El agente transmisor o vector de esta enfermedad es la vinchuca, insecto hemíptero, cuya espacie transmisora es Triatoma Infectans.
Esta enfermedad se desarrolla frecuentemente en lugares de climacálido y seco (principalmente provincias del Norte y del Noroeste).

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Número de personas afectadas por la enfermedad de Mal de Chagas-Mazza en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.

OBJETIVOS
* Establecer el número de personas infectadas y la amplitud del área que abarca.
* Conocer e identificar a la vinchuca, diferenciándola de otros insectos parecidos.* Localizar otros síntomas asociados a la enfermedad de Chagas-Mazza.
* Informar las medidas preventivas para impedir el desarrollo y propagación de la enfermedad.

HIPÓTESIS
En la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos se encuentran individuos infectados por la enfermedad Chagas-Mazza, la fuente de contagio no es autóctona. Los mismos fueron contraídos debido a la circulacióngeográfica de diferentes provincias a zonas de alto riesgo.
MATRIZ DE DATO

Unidad de Análisis | Variables | Valor |
Mal de Chagas-Mazza en personas infectadas. | Dependiente: personasIndependientes: Trypanosoma Cruzi | PositivoNegativo |

EJES TEMÁTICOS
………………

MARCO TEÓRICO
En el año 1909, el médico brasilero Carlos Chagas descubrió que la vinchuca transporta un parásitounicelular al que le dio el nombre de Trypanosoma Cruzi, es un protozoo, flagelado, unicelular, digenético, del orden Kinestoplastida subgénero Schizotrypanum.
L a vinchuca es el agente causal de la enfermedad de Chagas-Mazza, es un insecto hemíptero de color pardo. El aparato bucal es una especie de pico recto de la longitud de la cabeza, que en estado de reposo esta replegada sobre la parte interna deésta.
Las vinchucas se distinguen fácilmente por un reborde que rodea el abdomen y manchas transversales más claras.
La especie transmisora es Triatoma Infectans vulgarmente llamada “chinche negra”, que habitualmente vive con el hombre en el interior de las viviendas y se alimenta de la sangre de estos. Hay más de un centenar de especies de vinchucas; dieciséis de ellas habitan en nuestro país,pero no todas tienen importancia epidemiológica en la transmisión del Trypanosoma Cruzi.
Una manera bastante segura de diferenciar la vinchuca domiciliaria de otras especies, es observar las bases de las patas que presenta un color amarillo que se destaca del negro que es la coloración predominante del insecto. Otro grupo suele invadir la zona peri domiciliaria, estableciéndose en gallineros,corrales, conejeras, etc.; se alimentan de animales domésticos participando en la transmisión del parásito a mamíferos que se crían cerca de las viviendas, estas especies de vinchucas están muy cerca del hombre.
La vinchuca elije las viviendas que tienen características especiales favorecedoras de sus hábitos. El insecto se refugia sobre todo en las grietas de los pisos y paredes, detrás de...
tracking img