El sentido de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentido de la vida

Definición

El Sentido de Vida es un sistema primordial dentro de las estructuras psicológicas de la personalidad, juega un papel básico en la autorregulación y movilización de los recursos psicológicos.
Constituye la esencia de la persona, de forma estable y permanente, que lo define en su interioridad psíquica y en sus actividades a lo largo de su historia.
Es uneje fundamental de la personalidad, da cuenta de la posición personal ante el mundo, del sistema de valores, de la particular forma de sentir - pensar – actuar, direccionando el conjunto de las actividades y elecciones.

“Toda persona tiene su propia misión o vocación específica en la vida… en ella no puede ser reemplazada, ni su vida repetirse. De modo que la tarea de cada una es tan única comosu oportunidad específica para llevarla a cabo”.

(Víctor Frankl)

La búsqueda del significado es el empeño más importante de la vida. Como dijo Albert Camus, “el sentido de la vida es la pregunta más apremiante”.
Contrario al pensamiento nihilista que sostiene que la vida no tiene un significado o propósito, la dinámica de la vida humana misma declara su propio sentido. La idea de que la vidatiene un sentido no es una invención de algún autor o simplemente una definición tomada prestada de la teología o de alguna filosofía, sino de la naturaleza misma del ser humano. Existimos para un propósito; esta realidad yace en el alma de cada ser humano. Esta necesidad de sentido dentro de nosotros, como decía el doctor Víctor Frankl: “Debe corresponderse con una realidad”. Como lo expresaFranz Werfel: “La sed es la prueba más clara de la existencia de algo parecido al agua”.
En la misma línea de pensamiento comenta el Dr. Víctor Frankl: “Lo esencial de la condición humana es el hecho de auto trascenderse, el que haya algo más en mi vida que no sea yo mismo… Algo o alguien, una cosa u otra persona distinta que yo”. El hecho de auto trascenderse el hombre está relacionado con lanecesidad profundamente arraigada de dejar un legado, de poseer un sentido de significado, de marcar una diferencia, de vivir para algo diferente a uno mismo.
Pienso que la creencia de que la vida no tiene un significado está relacionada con la dificultad que experimentan los seres humanos de hallar ese significado, de conseguir esa correspondencia entre la necesidad de sentido que reside en nosotroscon algo en el mundo exterior que legitime ese sentido, que haga figura dentro de nosotros. Al respecto el nihilista dice que debemos aprender a soportar esa falta de sentido; Frankl, por el contrario, dice que lo que necesitamos “es aprender a soportar nuestra inhabilidad para comprender en su totalidad el gran sentido último”.
Esa realidad en el mundo exterior que corresponde a la necesidad desentido de cada hombre, puede parecer inaccesible, sobre todo si se piensa en la realidad como algo completamente definido y acabado y no más bien como una potencialidad, una posibilidad. En palabras de Víctor Frankl: Una posibilidad sobre el fondo de la realidad…algo que te sirva para asirte a una oportunidad”.
Es en la dinámica de la vida misma, en el quehacer diario, en las circunstancias quele han rodeado en cada momento de su vida, en las experiencias vividas, en el movimiento propio que experimenta cada ser humano, que adquiere forma – significado – la vida misma de cada hombre. Como lo expresa Paul Tournier: “Un hombre en movimiento, continuamente experimentando cambios, un hombre viviendo una historia, desenvolviéndose desde su nacimiento hasta su muerte. El mero movimientoimplica significado en la vida”. El sentido que descubre cada hombre está siendo forjado en cada suceso de su vida, sobre todo en aquellos sucesos de especial significado, de impacto, que llevaron a cambios trascendentales a la vida de esa persona, porque es en la transformación de la vida que el cumplimiento de un propósito se hace evidente y la persona encuentra un significado para su vida.
Cada...
tracking img