Mala Alimentación

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
CONSECUENCIAS DE UNA ALIMENTACIÓN INADECUADA

La alimentación basada en comidas rápidas, incluidas básicamente las hamburguesas son ricas en grasas, azúcares (gaseosas acompañantes) con alta densidad energética, y escasos nutrientes y fibras.
La alimentación moderna ha llevado a un aumento significativo de los casos de obesidad y enfermedades así como de diabetes tipo 2 e hipertensión. Estoselementos constituyen el Síndrome metabólico.
Es sabido que ha aumentado los casos de diabetes tipo 2 y obesidad en niños y adolescentes. También ha bajado la edad el infarto cardíaco y de la aparición de litiasis vesicular que puede hallarse a edades muy tempranas como ser 8 años. El consumo de bebidas gaseosas azucaradas asociado a grasas aumentó el riesgo de enfermarse de obesidad. Lasgaseosas tienen elevado contenido de fructosa cuyo metabolismo predispone a la obesidad y al síndrome metabólico. 

Como componente del síndrome metabólico se encuentra la hiperglucemia asociada a hiperinsulimismo, elementos de la diabetes tipo 2. La obesidad está fuertemente asociada a la diabetes tipo 2 y ambos a la resistencia a la insulina.
Los ácidos grasos libres liberados desde los adipocitospromueven la resistencia a la insulina en hígado y músculo, fenómeno llamado lipotoxicidad. La comida rápida contiene hidratos de carbono altamente refinados y escasa fibra, lo cual aumenta el índice glucémico.
El índice glucémico es una clasificación de los alimentos, basada en la respuesta postprandial de la glucosa sanguínea, en relación con un alimento de referencia (en este caso, laglucosa).
El índice glucémico de un alimento depende de la longitud de su cadena de polisacáridos, su contenido en fibra y su contenido en hidratos de carbono refinados. Los hidratos de carbono refinados son aquellos que han sido procesados comercialmente y han perdido contenido en fibras y vitaminas. El azúcar de mesa, por ejemplo, es una refinación del azúcar natural que es negro. Las consecuenciasmetabólicas de las comidas con alto índice glucémico se extienden más allá del período posprandial inmediato. La comida con alto índice glucémico es rápidamente depurada por la respuesta de insulina, pero esta producción de insulina continúa, promoviendo a menudo una hipoglucemia relativa entre 4 y 6 horas después de la ingestión del alimento con lo que aumenta el ingreso de calorías en la comidasiguiente.  El índice glucémico de la dieta está relacionado con la obesidad y con el riesgo de diabetes tipo 2.

Una mala nutrición es causada por una insuficiencia o exceso de uno o más nutrientes en la dieta. Una persona corre riesgo de malnutrición si la cantidad de energía y/o nutrientes de la dieta no satisface sus necesidades nutricionales.
La obesidad, o sea la acumulación de un excesode grasa corporal, es una forma grave de malnutrición y ha llegado a constituir un problema de proporciones epidémicas en las sociedades ricas de los países industrializados. El peso excesivo impone una carga extra al corazón y puede causar cardiopatía grave y otros trastornos. Las personas obesas generalmente mueren a menor edad que las de peso normal. Según estadísticas de las compañíasaseguradoras, los varones con 20% de o más de sobrepeso tienen mayor riesgo de morir por cardiopatía (43%), hemorragia cerebral (53%) y diabetes (133%) que los que tienen peso normal. Un hombre con 20% de sobrepeso tiene 30 % mayor probabilidad de morir antes de la edad de jubilación que si su peso fuera normal. Y, sin embargo, un tercio de la población trabajadora en estados unidos tiene sobrepeso de 25%o más.
La obesidad puede resultar de un incremento en el tamaño o el número de adipocitos (células adiposas)m i ambas cosas. Al parecer, el número de adipocitos en el adulto es determinado principalmente por la cantidad almacenada durante la lactancia y la infancia. Cuando lactantes o niños pequeños son alimentados en exceso, se forman cantidades anormalmente grandes de adipocitos. Más tarde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mala Alimentacion
  • Mala Alimentacion
  • MALA ALIMENTACION
  • mala alimentacion
  • mala alimentacion
  • La Mala Alimentación
  • mala alimentacion
  • mala alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS