mala educacion

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Aunque nuestra Carta Magna dedica su Artículo Tercero al tema de la educación como derecho de todos los mexicanos y establece el compromiso y la obligación del Gobierno de procurarla y garantizarla sin excepciones, de repente no podemos mas que preguntarnos si tal compromiso es asumido a profundidad y en todas sus dimensiones por quienes nos rigen y por las dependencias que de algún modoinfluyen sobre la formación y el desarrollo intelectual, ético y psicológico de niños y jóvenes.
Más vistas en EDITORIAL


Novedades Lagushop.com
Audífonos Attitudz Mysterious
$119.00 $99.00
El principio no se desconoce, puesto que, cuando se diseña un proyecto de Gobierno o se da a conocer el plan de trabajo de una nueva administración, el factor “educación” recobra su carácterprioritario y cualesquiera que sea la divisa o el color del candidato, en cuanto habla para exponer su preocupación social y su vocación de servicio, salen a relucir palabras como escuela, educación, aprendizaje, modelo educativo, maestros, aulas, capacitación, desarrollo intelectual del estudiantado, clave del progreso…, dibujando un panorama maravilloso. Entonces renace en nuestro espíritu la convicciónde que ahora sí pondremos fin a la ignorancia, se elevará el nivel de aprovechamiento, nuestros estudiantes estarán disputando los primeros sitios en la tabla mundial de evaluación del conocimiento y construiremos un rostro más feliz para México.
Por desgracia, el mal ejercicio de la política en nuestro país “tanto de contendientes como de electores” hace que, una vez que el triunfador(presidente, gobernador, alcalde, secretario, director…) toma posesión de su cargo, los mejores proyectos se transformen en palabras y las promesas alentadoras, en una nueva decepción que durará hasta que el ciclo se repita de nuevo, con los mismos resultados.
Decir que no hay intentos de cambio en el sistema educativo nacional sería mentira, pero creer que se hace lo mejor también es falso. Lasestrategias fallan, primero porque el tema es uno más entre todos los que componen la demagogia electoral y como tal, está condenado a morir en cuanto se obtiene lo que se busca. Luego, porque los modelos que se adoptan poco tienen qué ver con nuestra idiosincrasia, necesidades y recursos; se implantan de manera improvisada, sin capacitar debidamente a sus administradores, sin preparar terreno ni medirconsecuencias: de un día para otro se imponen cambios radicales, sin ensayarlos antes con grupos de muestra para darles seguimiento, evaluar objetivamente sus logros, corregir los errores y trabajar de verdad para el bien de los alumnos.
Y suponiendo que la atención y los cambios al sistema educativo prometidos en las campañas resultasen idóneos, no llegamos a cosechar frutos, porque el espíritu decontinuidad no existe en nuestra tradición política. Ideas, esfuerzo y mucho dinero son dilapidados periódicamente, mientras nuestros niños y jóvenes aprenden menos y desperdician el tiempo y las oportunidades que les brinda la época actual.
El tema es insoslayable, porque la educación define a pueblos e individuos; en términos prácticos, determina el progreso o el estancamiento de una nación, esel agente transformador que permite pasar del sueño a la realidad y abre las puertas de la libertad intelectual, política, económica. Pero no podemos ser libres en tanto dependamos de lo que piensan, hacen y proyectan otros que sí lo son, ni mucho menos, dejando la responsabilidad en manos ajenas. Y si en las escuelas la educación está condicionada por factores tan distantes del conocimientosignificativo y aplicable para aprender y progresar, la que se da fuera de las aulas, hoy por hoy se manifiesta decadente en todos los órdenes y como una verdadera amenaza, en cuanto se refiere al desarrollo intelectual y moral de la persona.
El proceso formativo de costumbres, valores, ideas e intereses que tiene lugar fuera de la escuela es, sin duda, más importante y trascendente que el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mala educacion
  • La mala calidad de la educacion en mexico
  • Factores De La Mala Educación En México
  • La mala educación en el perú
  • El celular y la mala educación
  • La Buena y la Mala Educación
  • Mala Educacion En Sinaloa
  • La Mala Educación En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS