mala onda

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Mala onda es una novela Bildungsroman escrita por el chileno Alberto Fuguet en 1991. 

Quizás la obra más popular de Fuguet, Mala onda está escrita en un lenguaje ácido y cinematográfico, rico enreferencias a la cultura pop norteamericana y chilena de principios de los años 1980. 
Ambientada en Chile durante los días que rodean al plebiscito nacional de septiembre de 1980 (el cual decidiríala permanencia en el poder del dictador Augusto Pinochet durante ocho años más) la historia está relatada en primera persona, como si fuera un diario de vida, por su protagonista, Matías Vicuña, unadolescente chileno de 17 años hijo de padres acomodados y arribistas. La vida de Matías transcurre entre las fiestas, el consumo excesivo de drogas y alcohol, el sexo, la apatía y el tedio que legenera vivir en un país retrógrado y sometido a una dictadura tanto física como moral. 

Familia Vicuña 
Matías Vicuña: Protagonista y narrador de la novela. Es un adolescente santiaguino de 17 años deedad. Tiene una visión pesimista de la vida, está aburrido del entorno que le rodea y aborrece a su familia (a excepción de su sobrino Felipe) y amigos (salvo excepciones, como Nacho, Alejandro Paz,Flora Montenegro y, especialmente, Antonia), lo que le lleva a sumergirse en las drogas (marihuana, cocaína, Valium) y el alcohol. Accidentalmente descubre que es de origen judío por el lado materno,aunque sólo su madre y sus abuelos lo saben y no desean revelar el secreto por temor a los prejuicios antisemitas de la derecha chilena. 
Esteban Vicuña: Padre de Matías. Es un hombre de negocios declase media, liberal y de derecha. Su vida gira en torno al sexo. Aunque ama a su esposa, tiene una larga historia de encuentros sexuales extramaritales con numerosas mujeres, gracias a su buen aspectofísico ("Tiene minas por kilos. No son inventos, sino reales, con harta cadera, harta teta. Culea de lo lindo, me consta."). Tiene una extraña obsesión con que Matías, su único hijo varón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mala Onda
  • Mala Onda
  • mala onda
  • La mala onda
  • Mala onda
  • Mala Onda
  • Mala Onda
  • Mala onda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS