Mala yerba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mala Yerba (1909)
El personaje central en Mala Yerba es Marcela, una bella mujer que sólo es vista como objeto sexual y a la que todos los varones desean, pero con la que ninguno quierecomprometerse. Mujer destinada a ser la concubina del patrón. No puede aspirar al matrimonio con él porque su condición de clase se lo impide. Tampoco se puede casar con otro hombre debido a la importancia quetiene para su sociedad la "pureza" de las mujeres.
Marcela es la figura femenina en torno a la cual giran los deseos masculinos. La moza se sabe deseada y hace de su coquetería su mejor arma. Haceuso de sus atributos para manipular a los hombres. El físico de Marcela es voluptuoso, que incita a los deseos carnales.
A cada impulso se estremecían sus duros senos y sus carnes frescas y pujantesse delineaban airosamente. (…) …la muchacha sensual sabedora del poderío de su carne fresca y sabrosa; mujer ardiente que provoca conflictos porque en ellos se recrea, que lleva al peligro a susadmiradores con el deseo de solazarse en él,… (…) Y sonrió, consciente de su poder para imponerse con la fuerza del más rabioso deseo a cualquier macho que se le pusiera enfrente. (…) Pasaba de largoaltiva y airosa, segura de que el ritmo de sus movimientos y la gallardía de sus líneas dirán más y mejor de lo que con palabras pudiera prometer. (Azuela, 1986: 14-48).
Al describir a las mujeres yresaltar sus atributos físicos, Azuela las compara con animales, degradándolas de esa manera.
Contoneábase su recio cuerpo pubescente cual ancas de potranca, sus pies chatos y desnudos castañeaban enel suelo con firmeza montaraz de animal que no siente pedruscos ni malezas. (…) …todas aquellas hembras panzudas, piernudotas y recias de pechos como vacas suizas. (Azuela, 1986: 13-101).
Elhacendado corteja a las campesinas más guapas y las obliga a ser sus amantes. Las mujeres siempre serán sometidas por el amo, al que no le importa la deshonra de ellas.
Descorrió el velo de la hija del...
tracking img