Malambo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malambo es un municipio del norte del departamento del Atlántico, en Colombia.
Contenido[ocultar] * 1 Ubicación * 2 Extensión * 3 Población * 4 Conformación Urbana * 5 Servicios públicos * 6 Historia * 7 Cultura * 8 Museo Antropológico Malambo * 9 Bibliografía * 10 Referencias * 11 Enlaces externos |
[editar] Ubicación
El municipio de Malambo se localiza en la riberaoriental del río Magdalena y es uno de los cinco que conforman el área metropolitana de Barranquilla. Posee una extensión de 10 km². Se ubica en la latitud: 10° 52' Norte y longitud 74° 47' Oeste.
El Municipio de Malambo limita al norte con el municipio de Soledad, por el este con el río Magdalena, por el oeste con los municipios de Galapa y Baranoa, por el sur con los municipios de Sabanagrande yPolonuevo.
[editar] Extensión
La extensión superficiaria del municipio de Malambo es de 10.800 ha, es decir 108 km², que representa con relación a la superficie del Departamento el 2,92 % . De este total, 359 ha corresponden a cuerpos de agua.
El área urbana tiene en la actualidad 2.460,47 ha que representan el 24,88 % de la superficie total del municipio. De estas, 697,66 ha (28,35% del áreaurbana) se encuentran urbanizadas. La altura sobre el nivel del mar es de 10 msnm.
[editar] Población
Malambo cuenta con una población de 191.726 habitantes.
Territorialmente la población se distribuye de la siguiente manera:
* 184.057 (96% de la población) habitantes en la cabecera urbana.
* 7.669 (3% de la población) en el campo, en especial en los corregimientos del municipio:Caracolí, La Guada, Caimital y Tamarindo.
[editar] Conformación Urbana
Malambo cuenta con una plaza central enmarcada como un elemento estructurante ya que ella se convierte en el punto inicial de desarrollo del municipio. El municipio cuenta con la iglesia Santa María Magdalena la cual fue declarada patrimonio histórico, localizada en la estructura urbana. Además cuenta con inmuebles que por suscaracterísticas arquitectónicas e históricas deben ser declaradas en un futuro como parte del patrimonio cultural.
Para el desarrollo de actividades de carácter cultural el municipio no cuenta con un escenario apto para este tipo de evento, ya que el recinto de la Casa de la Cultura es bastante pequeño, sin embargo en medio de sus limitaciones ofrece a la comunidad diversos y variados programas quecontribuyen a la preservar la cultura de este, como son talleres de expresión corporal, musical y artes plásticas.
La población escolar en el municipio de Malambo entre las edades de 6 a 17 años es de 25.559 , de esta población 7.216 se encuentran entre 1° y 11° en el sector oficial y 8.586 en el sector privado; lo que representa una tasa de escolaridad de 27.88% y 33.59 % respectivamente. Para untotal de 15.712 estudiantes entre 1-11° en el sector oficial y privado lo que representa una tasa de escolaridad total de 61.47.ç
La infraestructura para la educación está integrada por 6 escuelas de carácter privado y dos escuelas de carácter oficial a nivel zonal; y 34 escuelas de carácter privado y 4 de carácter oficial a nivel barrial.
[editar] Servicios públicos
La estructura urbana delMunicipio de Malambo cuenta con un sistema de suministro de agua, electricidad, teléfono y gas proporcionado por las entidades autorizadas; las empresas responsables de estos servicios tienen sus propios planes de desarrollo, en los cuales se incluyen los servicios urbanos de la estructura urbana.
El suministro de agua y el sistema de alcantarillado en el área urbana del municipio de Malambo esprestado por la empresa Operadores de Servicio del Norte S.A - E.S.P. En cuanto a su Alcantarillado, actualmente las aguas negras del rea urbana fluyen hacía las ciénagas Malambo y Bahía a través de tuberías sanitarias. El sistema actual de drenaje en el área urbana es el denominado Sistema de Arroyo, en el cual las vías se utilizan como canales.
* Aseo urbano: es uno de los servicios con más...
tracking img