Malaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALARIA, ¿IMBATIBLE?

En los países desarrollados, se cree que la malaria o paludismo, como también se le conoce, es un problema en su mayor parte resuelto. En realidad la malaria, afecta hoy en día a más personas que nunca. Cada año cerca de 500 millones de personas contraen esta enfermedad y más de un millón muere1. El nombre de la enfermedad proviene del italiano mal`aria, que significa “malaire”.
El responsable de infectar esta enfermedad en los seres humanos es el mosquito anopheles. La gran mayoría de las veces, aparece en las noches. Se posa sobre una zona de piel expuesta y adopta una postura encorvada; después, inserta en la piel sus partes bucales, perforandola. Cuando por fin llega a la red de micros capilares repletos de sangre, comienza a beber. De la forma en que elmosquito anopheles infecta es de la siguiente manera: “Para evitar la coagulación de la sangre, el mosquito lubrica el área de la picadura con saliva, y es ahí cuando sucede. Las glándulas salivales del mosco, contiene criaturas en forma de gusano. Estos gusanos se conocen con el nombre de plasmodios, son parásitos unicelulares que causan la malaria”. (Michael Finkel-2007).
Los paísestercermundistas, son los que parecen vivir bajo un mundo de presión. Pareciera como si estos países estuvieran pagando algún karma no solo por tanta violencia que se vive, sino también, por todas las enfermedades que se encuentran allí. Según la Organización mundial de la salud (OMS), Esta enfermedad reina en los países más pobres del mundo. África es el continente más afectado por la malaria, y su país másvigilado es Zambia. Este país está ubicado al sur de África. En Zambia en la gran mayoría de los pueblos, más de la tercera parte de los niños, menores de 5 años, padecen de malaria. En una encuesta de salud nacional llevada a cabo en 2005, por SOUTH AFRICAN MEDICAL RESEARCH COUNCIL y SOUTH AFRICA NATIONAL DEPARTMENT OF HEALTH, se concluyó que existían 1353 casos de malaria por cada 1000 niñosmenores de 5 años. Un porcentaje de más de 100% parecería imposible: quizás se trataría de un “error de dedo”. No lo era. Este dato nos indica que muchos niños se infectan de malaria más de una vez por año. En esta país, se han detectado 4 clases de parásitos que causan esta enfermedad, pero el más peligroso es, sin dudad, el plasmodium falciparum, el cual causa, alrededor de la mitad de los casos dela malaria, y el 95% de las muertes por este mal en todo el mundo. Esta es la única forma de malaria que puede atacar al cerebro.
-------------------------------------------------

1. National Geographic julio de 2007
En Zambia hay casos, en los que los niños, en la mañana juegan futbol, y en la noche ya están muertos. “hay momentos en los que parece que todas los habitantes de Zambiaestán debilitados por algún tipo de malaria: muchos la han padecido una docena de veces, o incluso más” (Michael Finkel, 2007). Estudios realizados por científicos y antropólogos, informan que por lo menos 4 papas murieron de malaria, y tal vez, fue la causante de la muerte de Dante, el poeta italiano y también, probablemente fue la causante de la muerte de Alejandro Magno.
En Sudamérica los paísesmás afectados por la malaria son aquellos que forman parte de la cuenca amazónica. “la situación se agrava porque se ha comprobado que existe una correlación entre la aparición de El niño con las epidemias de malaria en Colombia, Guyana, Perú, y Venezuela: actualmente, las inundaciones que provoca en las regiones costeras del Perú producen epidemias de malaria, mientras que las sequias las favorecenen Colombia y Guyana.”(Filberto Malagon, 2007).
Pienso que la gran causa, de que son los países tercermundistas, los que más sufren con esta enfermedad, es por el gran hecho de no darnos cuenta de la situación en la que vivimos. Y que solo nos preocupa estar viviendo un modelo “de vida”, que nos ofrece los países más desarrollados. Me arriesgo a decir que no es un modelo de vida el que...
tracking img