Nutricionista siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nutricionista en el Siglo XXI

En el siguiente informe daremos a conocer las características que debe poseer un nutricionista en la actualidad, comenzando por las capacidades que debe desarrollar y conocimientos que debe adquirir en su formación y práctica para lograr un desempeño optimo en la realización de su trabajo. Al desenvolverse en un siglo caracterizado por el aumento y cambio deenfermedades que afectan la sociedad, la diversidad y la globalización, describiremos de que manera el nutricionista debe desenvolverse, sometiéndose a todos estos factores que influyen enormemente en los cambios de estilos de vida de la población, alterando los hábitos de alimentación y por ende la salud de las personas. El desempeño del nutricionista actual se rige por estos cambios y alteracionesya que debe anticiparse y estar preparado para así poder solucionar diversas situaciones donde deba aplicar toda su experiencia y conocimientos.
A través de la investigación sobre el nutricionista del siglo XXI nos encontramos también con nuevos conceptos en la alimentación de la población, debido a los cambios sociales y globales; estos afectando también a las personas, ya sea de manerabenéfica o perjudicial. Estos nuevos conceptos siempre sumándose al trabajo del profesional de la nutrición.

Desarrollo.

Las sociedades son entes cambiantes que se van adaptando a los tiempos, modificando sus estilos de vida, hábitos y costumbres. Es por eso, que el nutricionista de la actualidad debe ser muy dinámico, desempeñándose de manera individual o dispuesto a trabajar en grupos condiferentes profesionales, aportando con su experiencia y conocimientos en el área de la nutrición y la dietética. Debe ser capaz de atender a diversos grupos de personas, adaptándose a su edad, estrato social, cultura o grado educacional; para ello debe ser muy empático y claro con sus recomendaciones. Tiene que poseer una creatividad, que le permita desarrollar material de apoyo didáctico muy claro, enel caso que desee realizar ese tipo de actividades pedagógicas, un interés por la investigación, con el fin de aportar en los avances de la disciplina, y para estar informado de los cambios que van surgiendo en el mundo de la alimentación, un manejo de tecnologías adecuado al tiempo en que vivimos, por lo que debe estar al tanto de los nuevos procedimientos, mecanismos y aplicaciones que sedesarrollen, junto con las investigaciones que sean publicadas, para ello se requiere que tenga un conocimiento amplio del idioma Inglés, debido a que la mayoría de estos trabajos son realizados en ese idioma y amplía sus posibilidades de trabajo.
El profesional nutricionista se debe caracterizar por una gran personalidad, que le permita dar su opinión en las áreas que conozca y domine, por la ética ymoral que se le instruye, que lo destaca de otros profesionales, y por la preocupación que demuestre por sus pacientes, lo que genera un grado de confianza necesario para una buena atención y que no se logra con otros profesionales.
Hace unos años, los nutricionistas eran formados para combatir las enfermedades más comunes de la época, las infecciosas y la desnutrición, pero los tiemposcambiaron, y principalmente el siglo XXI se ha caracterizado por la modernización, instantaneidad, individualismo y sedentarismo, aspectos muy particulares de la sociedad, y que son las principales causas de las afecciones más habituales en los últimos años, Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Por ello, el nutricionista en la actualidad debe poseer un conocimiento acabado de estas patologías, suscausas, tratamientos más efectivos y eficaces, consecuencias y complicaciones, además deberá crear conciencia en sus pacientes y educarlos, para que la mejora se proyecte en el tiempo, esto responde al nuevo concepto de salud, el cual ya no habla de una ausencia de enfermedad, sino de una salud integral; por lo que debe utilizar el potencial de los alimentos y todas las disciplinas que conoce para...
tracking img