Malaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Facultad de Medicina “Alberto Hurtado”

SEGUNDO INFORME DE LABORATORIO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA CELULAR

DOCENTE:
Lic. Teresa Barreto.
INTEGRANTES:

Arroyo De la Cruz, Raúl.
Machiavello Román, Francisco.
Merino Castañeda, Carlos.
Rojas Salvador, Carolina

GRUPO 2

2010

CINÉTICA ENZIMÁTICA
INTRODUCCIÓN
Las células vivas obtienen, la energía y loscomponentes necesarios para su supervivencia, de un gran número de reacciones químicas que transcurren de forma invariable, ordenada, y en condiciones relativamente constantes (ph=7, T=37°C). (1) En estas condiciones suaves, los procesos metabólicos que se llevan a cabo dentro de las células tardarían mucho tiempo y por lo tanto los períodos de respuesta de adaptación al medio extracelular serían muylargos y tal vez incluso incompatibles con la vida. (2) Es por ello, que para acelerar la velocidad de metabolismo, las células poseen catalizadores específicos denominados enzimas.

Las enzimas son moléculas orgánicas de naturaleza proteica capaces de catalizar reacciones bioquímicas mediante la disminución de la energía de activación correspondiente. (3) Solo se les requiere en pequeñas cantidadespara transformar un gran número de moléculas de sustrato en producto. No obstante, como molécula específica cumple determinados parámetros cinéticos para su eficiente funcionalidad como las definidas condiciones de pH, temperatura, concentración de sustrato, cofactores entre otros.

Entre los factores ya mencionados, uno de los más importantes que afecta la velocidad de una reacción enzimática esprecisamente la concentración de sustrato.

Para ello, muchas enzimas obedecen la teoría de la cinética enzimática propuesta en 1913 por Leonor Michaelis y Maud Menten. En ella se establece que durante una reacción catalizada por una enzima, ésta reacciona reversiblemente con el sustrato para formar un complejo enzimasustrato. (4) Posteriormente este complejo participa en una reacción comoreactante para dar origen a un producto y a la enzima libre y activa, lista para participar en una nueva reacción.
Ecuación de Michaelis- Menten


Figura 1. Gráfico que demuestra el efecto de la concentración del sustrato sobre la velocidad inicial de una reacción enzimática. Vmax: velocidad máxima, Km: concentración de sustrato a la cual se alcanza la mitad de la Vmax.







Tal es el caso demuchas enzimas de gran interés práctico en la clínica humana, como es el caso de la fosfatasa alcalina, cuya concentración en suero aumenta en las enfermedades hepatobiliares y óseas, entre otras. El grado de destrucción o daño celular guarda relación con la cantidad de enzima presente en suero. (5)

Se conoce con el nombre de fosfatasa alcalina a un grupo de fosfatasas inespecíficas que catalizanla
reacción de transferencia de un fosfato, de un grupo a otro, formando un alcohol y un nuevo compuesto fosfatado.

De esta manera, la fosfatasa alcalina es una fosfomonoesterasa que cataliza la hidrólisis de ésteres orgánicos de fosfato, teniendo un pH óptimo de actividad alrededor de 9 – 10 (de ahí su nombre).

La medición de su actividad se lleva a cabo siguiendo la hidrólisis del4-nitrofenil fosfato, que en presencia del enzima e iones magnesio se hidroliza liberando 4-nitrofenol, compuesto cuyas soluciones tienen un color amarillento (a diferencia del éster que tiene mucho menos color), según la siguiente reacción(6):

Fosfatasa alcalina
4-nitrofenil fosfato 4-nitrofenol
(amarillo)
(incoloro)

El 4-nitrofenol, que al serindicador de pH manifiesta su color únicamente a pH alcalino, absorbe luz en la zona visible del espectro a longitudes de onda entre 400 y 420 nm. (6) Por tanto, la reacción consiste en medir la absorbancia a estas longitudes de onda en función del tiempo. El incremento en la absorbancia, que debe ser lineal por unidad de tiempo, es una medida de la actividad del enzima.

Mantener la adecuada regulación...
tracking img