Malaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALARIA

P. vivax
Es selectivo porque solo invade eritrocitos jóvenes
En las infecciones debidas a este parásito los eritrocitos suelen estar agrandados y con numerosos gránulos color rosa (puntos de Schuffner). El trofozoito tiene forma de anillo con aspecto ameboide, los trofozoitos más maduros y los esquizontes eritrocitarios contienen hasta 24 merozoitos y los gametocitos son redondos.** Esto es útil para la identificación de la especie
Es el plasmodio humano más frecuente y con distribución geográfica más amplia
Tras un periodo de incubación (10 – 17 días) el paciente presenta síntomas inespecíficos de tipo gripal como cefalea, mialgias, fotofobia, anorexia, nauseas y vómito.
Al progresar la infección aumenta el número de eritrocitos rotos que liberan merozoitos así comodetritos celulares tóxicos y Hb a la circulación, el conjunto de estas sustancias produce escalofríos, fiebre y temblor propios del paludismo. Estos paroxismos suelen repetirse de forma periódica (gralmente cada 48hr conforme se repite el ciclo de infección y multiplicación celular). Los paroxismo pueden ser leves o empeorar y convertirse en crisis graves con horas de sudoración, escalofríos,temblores y fiebre alta persistente (39.5- 41) y postración.
P. vivax es responsable del PALUDISMO TERCIANO BENIGNO.
Si no se trata las infecciones crónicas pueden conducir a lesión cerebral, renal y hepática a causa del pigmento palúdico, detritos celulares y taponamiento de los capilares de estos órganos por acumulaciones de eritrocitos agregados.
Tx. Reposo en cama, alivio de fiebre y cefalea,regular equilibrio hidroelectrolítico.
Cloroquina para supresión Primaquina curación radical y eliminación de gametocitos.
Es impórtate la protección de los individuos mediante mallas y mosquiteros prendas de vestir adecuadas y repelentes de insectos.
Plasmodium ovale
Similar a P. vivax, tienen la misma selectividad para infectar eritrocitos jóvenes inmaduros. La célulaaumenta de tamaño y se distorsiona y suele adoptar forma esférica. Los puntos de Schuffner aparecen como gránulos de color rosa pálido y el borde celular presenta fimbrias con aspecto irregular. El esquizonte de P. ovale una vez maduro contiene la mitad 12 merozoitos.
Cuadro es similar al de P. vivax. En ausencia de tratamiento las infecciones duran sólo alrededor de un año en lugar de varios añoscomo P. vivax.
Tx similar a P. vivax
P. Malariae
Solo infecta eritrocitos maduros con membrana celular rígida por ende el crecimiento del parásito se debe adaptar al tamaño y forma del eritrocito esto hace que a diferencia de P. vivax y P. ovale el crecimiento del parásito no produzca agrandamiento ni distorsión del eritrocito. El parásito adopta formas en banda y barra dentro de la célula yformas muy compactas. El esquizonte de P. malariae no causa tampoco agrandamiento ni distorsión del eritrocito y se compone de 8 merozoitos que adoptan disposición en roseta.
NO SE PRODUCEN RECIDIVAS porque no produce hipnozoitos.
P.I más largo 18 a 40 días pero se puede prolongar por meses o años.
Primeros síntomas son de tipo gripal y la fiebre se repite cada 72 horas (cuartana). Las crisistienen carácter entre moderado y grave y duran varias horas. Las infecciones no tratadas pueden persistir hasta 20 años.
Tx. Ítem
Plasmodium falciparum
No tiene selectividad por ningún tipo de eritrocito puede invadir cualquiera de ellos en cualquier etapa y es posible que varios esporozoitos invadan un solo eritrocito. P. falciparum se observa en la periferia de la membrana lo cual esdistintivo de esta especie.
Los trofozoitos y los esquizontes rara vez se encuentran en sangre porque permanecen en hígado y bazo. Por ello en las extensiones de sangre solo aparecen formas en anillo jóvenes y a veces gametocitos (típicos en forma semilunar dx de la especie).
Los eritrocitos infectados no aumentan de tamaño ni se distorsionan. NO PRODUCE HIPNOZOITOS POR LO QUE NO HAY RECIDIVAS DE LA...
tracking img