Historia de la admon. cientifica: antecesores y taylor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECESORES DE TAYLOR

ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Hablar sobre los antecesores a los estudios de Frederick Winslow Taylor sobre tiempos y administración es remontarse a los orígenes de la historia en los que las grandes civilizaciones empleaban los primeros conocimientos de administración.

Como principales exponentes se encuentran los egipcios, que lejos de ser unos buenos jefes opatrones, eran excelentes administradores, como evidencia de lo anterior tenemos a la pirámide de Keops. Esta construcción tiene más de dos millones de bloques de piedra, la mayoría de varias toneladas de peso. Se ha calculado que para su edificación se requirió la labor de más de 1000,000 hombres durante más de dos décadas. Esto nos hace pensar que los encargados de la construcción tenían que llevara cabo las tareas administrativas. “Planear” el tamaño, la cantidad y calidad del material necesario para la pirámide; “programar” tiempos de traslado y tiempos de construcción, “organizar” a los miles de esclavos en condiciones muy duras, y por ultimo “controlar” que las faenas y tiempos se cumplieran de acuerdo con lo planeado. Todo esto es característico de cualquier administrador. (Rodríguez,2006)

De igual modo la aportación de los griegos fue grande y fue gracias a sus filósofos, acuñando algunos términos que hasta la fecha prevalecen, tales como; organización en aspectos administrativos (Sócrates) y la especialización para un mejor desempeño del trabajo por parte de Platón (Salazar, 2007), así mismo desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración einiciaron el método científico para la solución de problemas. (Rodriguez, 2006)

A igual manera, podemos encontrar muestras de programación, control y organización intensa y exitosa, como la construcción de las vías romanas, la gran muralla china y las pirámides egipcias o mexicanas, que dejan ver como desde tiempos antiguos la utilización de un sistema organizacional para un desempeño efectivo erala mejor solución para prosperar.

WALTER OF HENLEY, UN ANÓNIMO GANADERO Y GROSSETESTE

Walter of Henley fue un agricultor y escritor ingles del siglo XIII. Este es considerado el primer contribuidor en lo respectivo a la medición y mejoramiento del trabajo.

La obra más representativa de Henley es Le Dite de Hosebondrie, (escrito en francés), una carta dirigida a su hijo hacia el año de1240 cuando Henley alcanzando una edad adulta deja una serie de reglas y consejos en las que debe vigilar sus tierras, su ganado, su siembra y a sus trabajadores. De sus escritos sobresalen aspectos de vigilancia, selección y adiestramiento de los trabajadores, rendimiento mínimo (trabajo a desempeñar en un periodo de tiempo), rendimiento máximo y recursos apropiados.

Por su parte un anónimoganadero, se refiere como lo dice el nombre, a un ganadero llamado Seneschaucie de la misma época y del cual se encontraron escritos que contienen una serie de consejos acerca de cómo lograr una producción eficiente en la granja. (Halsall, 1998)

Por ultimo Robert Grosseteste (1175-1256) fue un erudito en casi todos los ámbitos del saber de la época, personalmente hizo que se tradujera al latín,el libro de Walter of Henley, posteriormente redacto el mismo reglas sobre cómo organizar las cosas (gerencia) conocidas como Les Seules Saint Robert, las cuales ofrecen una visión clara acerca de la situación de la agricultura en su época. (Morales, 2003)

Entre los puntos más importantes de las obras ya mencionadas se encuentran los siguientes: (Halsall, 1998)

• Acerca de Seneschaucie:“el alguacil debe ser prudente fil y rentable, debe conocer las reglas del reino para así poder proteger a sus esbirros en situaciones de conflicto… tu mayordomo debe tener conocimientos de cultura, debe ser prudente y no debe de tener poder para despedir a los esbirros, para vender mujeres o vender tierras sin el consentimiento del patrón.”

• Acerca de Grosseteste: “Cada año en el dia de San...
tracking img