Maldonado

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
MALDONADO: muchas vidas, como el gato

Tomás Maldonado, artista, crítico y teórico de las artes visuales y la comunicación, estuvo en Buenos Aires. Esta vez, para reencontrarse con sus raícespictóricas en la fundación proa, adonde se exhiben algunos cuadros de su obra del periodo de arte concreto, cuando fundara, en 1941, ese movimiento junto a Alfredo Hlito, Claudio girola y Jorge Brito. En laBoca, Maldonado también reviso medio siglo de su vida en europa, dedica a averiguar como se puede vivir mejor "diseñado", por dentro y por fuera.
Soy un pésimo historiador de mí mismo. Prefiero nohablar de mis años (81), y evitar la revocación nostálgica. La nostalgia no es mi fuerte", subraya Tomás Maldonado con su inefable seducción de siempre, y vistiendo un traje azul de una elegancia soloposible en Milán, donde reside en estos días.
Su discurso procura evitar las nostalgias y en cambio, contar con pasión su evolución desde los años 40, en Buenos Aires, cuando vivió su paso por elarte concreto (o concretismo), junto a pintores como Hlito, Iommi, Girola, Espinosa, Lozza y Souza y Lidy Prati, entre otros, que habían adherido a su causa. Una etapa que se extendió desde 1945 hasta1954, cuando partió hacia Hochshule fue Gestaltung, de Ulm, en Alemania, invitado nada menos que por Max Bill. "Allí me ocupe de otras cosas, mas abstrusas y severas, que marcaron la diferencia de misaños artísticos, y la posterior continuidad académica. Soy un gato de muchas vidas, pero siempre soy el mismo gato", apunta. En Ulm, Maldonado dejo atrás los "años heroicos porteños", para abocarseespecialmente a la formación de nuevas generaciones internacionales en asuntos del diseño industrial. Según los tiempos de la reconstrucción de Alemania, eran necesarios varios paradigmas. Uno de ello fueel de llamar a un exótico argentino brillante y talentoso como Maldonado. según él esa sería una explicación valida, modestia aparte. No hay que olvidar que luego, en los 60, los centros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maldonado
  • maldonado
  • Maldonado
  • José Manuel Maldonado Maldonado
  • Mueble maldonado
  • Tomas Maldonado
  • Trabajo Maldonado
  • Sentencia maldonado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS