Malestar De La Cultura Por Freud

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Clase 20
Freud, El malestar en la cultura.
Sigmund Freud, gran maestro, padre del saber que, como Ingmar Bergman o Woody Alle, encontró en este caudaloso paraje del Sur un lugar de privilegio, un amor correspondido, una pasión.
Freud nace en 1856 y muere en 1939, luego de haber huido, de Prusia a Londres a causa de la presencia de los nazis. Realizo la mayoría de sus trabajos en Viena y seinteresó por los fenómenos histéricos, por la hipnosis pero… parecía que Freud solo se habría colocado en la verdadera senda que lo conduciría a sus principales hallazgos al descubrir que la represión, el sofocamiento y el enmascaramiento del impulso sexual es lo propio de la cultura. La exposición la hizo en un texto, pequeño y poderoso, que publica en 1930.
Se trata, claro, de “EL MALESTAR EN LACULTURA”.
Freud parte de una melancólica comprobación. Según el, una vez analizado el plan de la “Creación”, no pareciera que en el este esa necesidad que tienen los hombres de ser felices. Tercos para resignarse, lanzan a buscar esa felicidad por distintos medios. Uno de ellos es el AMOR. Sobre todo si se tiene en cuenta que el amor nos proporciona la experiencia placentera poderosa ysubyugante, estableciendo nuestras aspiraciones de felicidad.
Pero Freud no se muestra optimista: “jamás (escribe) nos hallamos tan a merced del sufrimiento como cuando amamos.
Lateralidad: Amor y Poder.
Cuando amo me pongo a merced del otro (masculino o femenino). Si el otro me ama tanto como yo lo amo, todo va bien. Si el otro me ama más, se me someterá. Amar es aliarse con el lado natural denuestra condición. Quien ama se debilita. Recuerden el deseo hegeliano. Deseo de su deseo. El que ama deviene el esclavo hegeliano. Se esclaviza al amado. << Te amo ciegamente>> (no te miro. No te juzgo. No te veo. Mi amor me ciega.) << Te amo con todo mi corazón >> (o sea, mi corazón es tuyo. Solo existe para vos).
Las relaciones de amor se establecen en el modo de ladesigualdad. Esta relación de desigualdad puede funcionar y hasta puede durar largamente. Su peligro es del que ama menos o ama nada deviene Sadismo.
Este tipo de relación, se confunde con la violencia.
La posibilidad de dos conciencias libres que, a la vez, dejen de serlo para entregarse al otro, sin perderse como consciencias libres. Se trata de una Utopía el que ama puede amar pero no perderse en elamor. Utopía es la de dos conciencias deseantes que se entregan sin perderse, sin dejar de ser lo que son ni aun en la entrega al otro, el que sabrá disfrutar ese << resto decisivo>> que el que ama conserva de si, porque es el resto de la libertad, el que permitirá ser creativo, libre, lúdico, y será, sobre todo, la verdadera garantía de una relación libre. Esa relación entre doslibertadores. Faltaría analizar la cuestión sexual, que Freud se ocupara. El que más goza es el que más se entrega, el que pierde. El que menos goza, o el que mas puede controlar su goce, es el dueño de la situación.
Se podrá objetar que no se trata de << gozar menos >> sino de manipular el goce para dominar al otro. Todo poder tiene su precio. Si se vive para el poder, no se ama ni segoza. Si se ama y se goza, el que ama y goza se somete al poder.

La cultura contra Libido.
El amor lleva a la infelicidad: << jamás somos tan desamparadamente infelices como cuando hemos perdido el objeto amado o su amor>> . la felicidad, esquiva como es, el hombre, sin embargo, la sigue buscando. Pero hay una frustración fundamental que pesa sobre él y lo arroja en brazos de laneurosis: << no logra soportar el grado de frustración que le impone la sociedad en aras de sus ideales de cultura, deduciéndose se ello que sería posible reconquistar las perspectivas de ser feliz, eliminando o atenuando en grado sumo estas experiencias culturales >>. Aquí, en el maestro de Viena, está en el dibujo que hace Nietzsche del hombre gregario.
La aparición de Nietzsche en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malestar en la cultura freud
  • El Malestar De La Cultura (Freud)
  • Freud, Malestar De La Cultura
  • Malestar de la cultura de freud
  • freud malestar en la cultura
  • Trabajo Freud El malestar en la cultura
  • Actualidad y malestar en la cultura (freud)
  • Freud. el malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS