Malfe

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Para entender los procesos de la historia colectiva es necesario estudiar los procesos de transformación de las fantasías. Freud en “Psicología de las masas y análisis de yo” enuncia que laexistencia de la colectividad es dependiente de una ficción en la cual los miembros del grupo se identifican mutuamente y constituyen una masa homogénea en la cual quedan excluidas las diferencias y se plasmauna ilusión narcista de “cuerpo entero” cuyo eje principal es el hecho de que existe un líder que los “quiera a todos por igual”. Pero así como el líder también la cohesión grupal puede ejercerse através de la participación conjunta de un ideal. Consideramos que lo que mantiene unidos a los integrantes de la salita es un ideal de “familia” posible a través de la doble identificaciónfreudiana, al identificarse con esta ideal se logra la identificación horizontal yo a yo entre los miembros del centro que en su mayoría parecen estar muy unidos entre si.
Malfe analiza las series detrasformaciones en la formación de una estructura libidial. Planeta cuatro momentos. Un tiempo cero de la a-versión. al que denomina tomando a Freud el “momento de las pequeñas diferencias” el cual aun noesta contrarestado por la plasmación ideal unificadora. Por lo cual es necesario un con-versión libidial de los integrantes para con el grupo construyendo un ideal que los mantenga cohesionados. Así seinstaura una estructura libidinal y a partir de ahí es posible analizar el proceso histórico colectivo.
El primer movimiento que producirá la conversión va a ser en el sentido de producir elequivalente al “parricidio original. Se despiertan sentimientos de ambivalencia hacia el líder. Hecho que puede tener un desenlace “trágico” si se produce pánico, teniendo como consecuencia la disolución delgrupo y la vuelta al momento de la a-versión. Si en cambio durante un momento más o menos largo se fueron instalando sentimientos de solidaridad podrá instituirse una alianza fraterna. Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 MALF
  • Malfe
  • Ricardo Malfe
  • Malfada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS