Malformaciones del utero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las principales malformaciones del útero?
Hay varios tipos diferentes de problemas en el útero:
Útero bicorne (o un útero con dos “cuernos”). Es el más común. En vez de tener forma de pera, el útero tiene forma de corazón, con una hendidura profunda en la parte de arriba. Esto significa que el bebé tiene menos espacio para crecer que en un útero con una forma normal.
Úterounicorne (un útero con un “cuerno”). Se produce cuando el tejido que forma el útero no se desarrolla de forma adecuada. Esta es una condición muy rara. Un útero unicorne tiene la mitad del tamaño de un útero normal. La mujer tiene sólo una trompa de Falopio, pero tiene dos ovarios.
Útero doble. Se conoce técnicamente como "útero didelfo", y es un útero con dos cavidades internas. Cada cavidad puedellevar a su propio cuello uterino y a su propia vagina, así la mujer tiene dos cuellos uterinos y dos vaginas. De nuevo, esto es muy raro.
Útero septado o útero septo. En este caso el interior del útero está dividido por una pared o septo. El septo puede extenderse sólo parcialmente en el útero o puede llegar incluso hasta el cuello uterino.

Útero arcuato. Es una variante del útero septado,pero el septo es mucho menos pronunciado en profundidad, aunque tiene una base más ancha. El útero arcuato generalmente no está relacionado con problemas de fertilidad ni presenta riesgo aumentado durante el embarazo.
Normalmente el útero está inclinado hacia adelante, sobre la parte de arriba de la vejiga. Los médicos llaman a esta posición “anteversión” o, en forma abreviada, "útero en ante".Algunas mujeres tienen útero inclinado hacia atrás (con “retroversión" o, en forma abreviada, "{utero en retro"), lo que significa que está más lejos de la vejiga, en vez de estar sobre ella. El útero en retroversión es una variante normal que no afecta la fertilidad ni añade riesgos durante el embarazo.


0. Introducción
México ha registrado en las últimas décadas cambios sustanciales en suestructura y dinámica poblacional que lo han llevado a una transición demográfica y epidemiológica. Dentro de los cambios más importantes destacan la reducción progresiva y continua de la mortalidad, particularmente de la infantil, el abatimiento de la fecundidad y el incremento de la esperanza de vida al nacimiento. La transición demográfica se ha reflejado en modificaciones importantes en laestructura de la población la cual muestra, hacia finales de 1998, un angostamiento en su base con un mayor crecimiento de los grupos de adolescentes y mujeres de 45 y más años de edad.
Las estimaciones de población femenina de 40 y más años en México para el año 2005, fueron de 14'104,971 que representaban el 26.8% de la población femenina total. Según las estimaciones del Consejo Nacional dePoblación (CONAPO) para el año 2010, este grupo será de 16'778,929 con un porcentaje de 12.6% de los 40 a los 49 años y de 13.6% de los 50 a los 69 años. Para el año 2020 las mujeres en estos grupos alcanzarán 22'545,450 con el 14.0% y 18.4%, respectivamente. Estos incrementos permiten anticipar las necesidades que el Sistema Nacional de Salud tendrá para la detección y atención del cáncer de mama.
Enlas mujeres mexicanas, a partir del año 2006, el carcinoma mamario se convirtió en la primera causa de muerte por cáncer. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2009 ocurrieron 4,964 decesos atribuibles al cáncer de mama, lo que representó el 2% del total de defunciones ocurridas en mujeres. Esto significa que en ese último año murieron por cáncer de mama casi 14mujeres cada día.
Al igual que en el resto del mundo, la tasa de mortalidad se eleva con la edad, de manera que éste es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo del cáncer de mama. La tasa de mortalidad específica para el año 2009 en el grupo de mujeres de 40 a 49 años de edad fue de 14.9 por 100 mil; en las de 50 a 59 años de edad de 29.1, en las mujeres de 60 a 69 de...
tracking img