Malparidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LOS SISTEMAS TECNOLOGICOS Y LAS ESTRATEGIAS PARA SU DESARROLLO (GRADO DECIMO II)
El siguiente aparte de un capítulo del libro “El código de Arquímedes”, escrito por Reviel Netz yWilliam Noel, ilustra muy bien cómo se desarrollaba la actividad científica en la antigüedad.

LA CIENCIA ANTES DE LA CIENCIA
«Cuando decimos que “Arquímedes era científico”, podemos sentirnos tentadosde imaginarlo vestido con una chaqueta blanca observando frascos llenos de líquidos violáceos, pero no es eso lo que él hacía. Arquímedes vestía una túnica y contemplaba diagramas dibujados en laarena. Tal vez también nos sintamos tentados a imaginarlo como un hombre vehemente, completamente dedicado a la causa de encontrar una verdad impersonal. Arquímedes no era un científico moderno. La suyaera una ciencia diferente. Una ciencia anterior a nuestra ciencia profesionalizada, previa a nuestra Ciencia con mayúscula.

[...] La manera en que la actividad científica se estructuraba en la épocade Arquímedes era radicalmente diferente de cualquier cosa que conozcamos. No había universidades, empleos ni publicaciones científicas. Es cierto que aproximadamente un siglo antes de la muerte deArquímedes se fundaron varias “escuelas” en Atenas, pero éstas diferían también bastante de las instrucciones científicas modernas. Eran más parecidas a los clubes de la actualidad, donde personas conideas similares podían reunirse para debatir cuestiones de importancia para ellos (generalmente, más filosóficas que científicas). En Alejandría, los reyes ptolemaicos establecieron una gran biblioteca(y también otras bibliotecas), aunque esto también formaba parte de una entidad de investigación, sino que era, simplemente un símbolo de prestigio y riqueza. Por aquel entonces, simple y llanamente,no existían las profesiones de ciencia. Tampoco podía obtenerse mucha gloria: después de todo, eran muy pocas las personas que podían leer [y entender] textos científicos. El verdadero camino a la...
tracking img