Maltrato animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO ANIMAL

TEMA:
ANALISIS DE LA ENCUESTA “MALTRATO ANIMAL”
UNIVERSIDAD DEL VALLE – SEDE PALMIRA
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y ESTADISTICA
NOVIEMBRE 2008
MALTRATO ANIMAL
WHANDA SCHENEIDER BOLAÑOS PADILLA
(Código 0857515)
MARÍA CAMILA HINCAPÍE GÓMEZ
(Código 0857915)
DIANA CAROLINA ORDÓÑEZ RODRÍGUEZ
(Código 0856987)
TEMA:
ANALISIS DE LA ENCUESTA“MALTRATO ANIMAL”
TALLER ESCRITO Y PRESENTADO AL LICENCIADO
CHARLES ALEJANDRO MORENO
EN EL AREA DE:
ESPAÑOL
UNIVERSIDAD DEL VALLE – SEDE PALMIRA
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y ESTADISTICA
NOVIEMBRE 2008
LISTA DE CONTENIDO
TITULO: MALTRATO ANIMAL.
INTRODUCCIÓN.
CONOCIMIENTO DEL TEMA. 1.1. Explotación laboral.
1.2. Trafico de animales.
1.2.1.Trafico de animales en Colombia.
1.3. Contaminación ambiental.
1.4. Extinción.
2.1. Sociedad Protectora de Animales.
2.2. Greenpeace.
2.3. Paz Animal.
3.1. Lo que opina la población del municipio de Palmira.
4.1. Caballos carretilleros en el municipio de Palmira.
4.2. Animales salvajes en circos.
4.3. Muerte de animales por su piel.
4.4. Niños que maltratan a los animales.4.4. Daño al ecosistema de los animales.
4.5. Corridas de toros.
CONCLUSIONES. ANEXOS.
BIBLIOGRAFIA.
INTRODUCCIÓN
La opinión pública tiende a pensar que, salvo este tipo de situaciones, los animales dominados por el hombre viven bien “hasta que les llega la hora”. Preferimos imaginar a los cerdos correteando por el encinar en busca de sabrosas bellotas, a las gallinaspicoteando tierno maíz en el prado, o a las ratas de laboratorio “encantadas” de prestar sus servicios al bienestar humano.
Esta incomprensible desinformación masiva sólo es posible si la gente no desea saber lo que de verdad sucede. Conocer la cruda realidad de los animales implica muchas veces vernos a nosotros mismos como colaboradores activos de fenómenos de violencia institucionalizada, locual no hace que nos sintamos muy cómodos. Sin embargo, y por simple decencia ética, deberíamos permitir al menos que se nos ofreciera información veraz al respecto.
*1. CONOCIMIENTO DEL* TEMA.
Entendemos por Problemática Animal el conjunto de situaciones en las que la comunidad humana inflige daños injustificados y conscientes al grupo biológico que conocemos popularmente por “animales”. Nopertenecerían a la categoría de Problemática Animal aquellas situaciones derivadas de accidentes, u otras perpetradas por agentes éticamente no activos (discapacitados humanos y la mayoría de los individuos pertenecientes a otras especies). Sobre la base de este precepto, atropellar con el coche (sin desearlo) a un conejo puede ser un auténtico “problema” para el animal, pero no se trata de unasituación que merezca ser incluida en el epígrafe mencionado.
Requiere una reflexión sobre el término “injustificado” o “gratuito”aplicado a los malos tratos hacia los animales. A efectos prácticos, consideraremos aquí como injustificadas todas aquellas situaciones agresivas que podríamos evitar sin que ello afectase a nuestros intereses básicos y/o primarios, siendo estos, fundamentalmente, laintegridad física y la propia vida. En realidad, únicamente deberíamos aceptar la violencia hacia los animales en casos de legítima defensa o en aquellos en los que se persiga evitar un mal mayor.
Tendemos a pensar que, en los países industrializados, los animales de trabajo han pasado a ser historia, pero lo cierto es que se les sigue explotando en campos como la búsqueda de droga o la ayuda aminusválidos. Estas realidades esconden una realidad menos sugerente de lo que parecen en un principio.

En una parte significativa del planeta, los animales destinados a labores agrícolas o de transporte siguen siendo maltratados hasta la extenuación, tratados sin respeto, y no teniendo en cuenta sus más elementales derechos. Quienes los explotan suelen vivir en una pobreza extrema, pero...
tracking img