Maltrato animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde un punto de vista patológico o criminal el concepto de maltrato animal abarca todas aquellas acciones de crueldad y de violencia infringidas por el hombre a otros animales con ensañamiento y de manera injustificada, y que generan un gran rechazo social. Sin embargo este concepto, que puede ser entendido como crueldad animal, comparte espacio con comportamientos que podrían ser entendidoscomo trato inadecuado de los animales y que producen menor condena en la sociedad.

Junto a conductas que podrían ser calificadas como abiertamente brutales, como el ahorcamiento de los perros de caza cuando dejan de ser útiles, conviven otras que se considera que cumplen un fin social, como el uso de animales en docencia, investigación y experimentación o el uso de animales para laproducción y consumo humano.

Otro aspecto del maltrato animal lo ejemplifican los espectáculos tradicionales protagonizados por animales, como las corridas de toros o las peleas de gallos, y que están regulados, permitidos y hasta se ve como con fines de recreación por el gobierno y por la misma sociedad.

La definición de sufrimiento inaceptable varía. Algunos consideran sólo elsufrimiento por simple crueldad a los animales, mientras que otros incluyen el sufrimiento infligido por otras razones, como la producción de carne, la obtención de piel, los experimentos científicos con animales, los espectáculos con animales y las industrias del huevo y de la leche. Muchas personas consideran la crueldad hacia los animales como un asunto de gran importancia moral. La crueldad animales uno de los componentes de la triada psicopática junto a la piromanía y la enuresis. Un gran porcentaje de los psicópatas reunían estas características en su infancia.

Algunos ejemplos de maltrato animal son:
a) El abandono.
b) Venderlos a laboratorios o clínicas sin el cumplimiento de sus garantías.
c) Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por médicosveterinarios.
d) No facilitarles la alimentación adecuada para su desarrollo.
e) Mantenerlos en instalaciones no adecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario
inadecuadas para las practicas de los cuidados y atención necesarios de acuerdo a sus
necesidades etnológicas según su raza y especie.
f) Ejercer su venta ambulante.

g) Hacer donaciones de losmismos como premio, reclamo publicitario, recompensa o
regalo por otras adquisiciones distintas a la transacción del animal.

1.2 Tipos de maltrato animal

Empezaremos la lista con el más común de ellos, el maltrato a animales domésticos tracción a la sangre. Al animal en este caso lo identificaremos como mascota, que varían mucho de su especie dependiendo el hogar, pero los másusuales son gatos y perros. La mayoría de las casas con familia se adoptan mascotas. Estas mascotas pueden llegar a sufrir toda su vida. Ya con el simple hecho de encadenarlo, atarlo, no darle alimento y liquido necesario, ya estamos ante una agresión contra la declaración universal de los derechos de los animales, y lo que es más importante aún, el daño físico y psicológico que se le causa a esteser.

Estos casos de maltrato lo veremos cotidianamente en varios lados. Pongamos como ejemplo, el Perro, quien en muchas casas, no está bien alimentado (tienden a darle alimento y bebida a la mascota, solo una vez por día). A estos perros se los puede distinguir fácilmente por su descuidado, se puede ver generalmente sin bañarse, se le ven las costillas, generalmente tienden a ser agresivosy poco sociables del mal trato que se les han dado, entre otras características.



Otro problemas que podremos ver a menudo, es la llamada “tracción a sangre”. Esta es el “medio de vehículo” en el cual se utilizan en sus mayores ocasiones, caballos, los cuales en casi todos los casos tienden a estar mal alimentados, mal cuidado, y exceso de horas de trabajo.
Pues existen...
tracking img