Maltrato de animales domesticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Actualmente, miles de animales son maltratados diariamente por sus propios dueños; algunos de ellos son llevados hasta la extenuación, mutilación, parálisis, daños irreparables, al borde de la muerte o a la muerte misma. Esto lo hacen individuos que han elegido tener un animal en su casa.

Es vergonzoso ver cómo hay animales que son abandonados ante una enfermedad no "prevista"por el dueño, por aburrimiento del "juguete" o, simplemente, porque han llegado las vacaciones de verano y hay irresponsables que no quieren cargas.

Perros atados a coches y arrastrados durante kilómetros, cachorros quemados vivos, galgos ahorcados lentamente por un mal año de caza, perros apaleados hasta la muerte; todo esto es considerado por ley como falta grave. Pero la mayoría de las vecesocurre que los dueños no son identificados, de modo que no se les puede aplicar la pena que les corresponde y su delito queda, por desgracia, impune.

Las faltas mas pequeñas parte por la no vacunación del animal, la mala atención a su alimentación o a su higiene, los mismos que son derechos adquiridos, no les estamos regalando nada y, a cambio, ellos nos lo dan todo.

El presente proyectopretende presentar una alternativa de educación, concientización, conservación e incremento del nivel de vida de los animales domésticos en la ciudad de Puyo, tomando en consideración que esto permitirá reducir el nivel de indigencia animal dentro de la ciudad, educar a la ciudadanía sobre el modo de la conservación de los animales domésticos y sobre todo las consecuencias sociales y legales queconllevan el maltrato a los animales domésticos.    

Detalle los criterios que dieron origen al proyecto y que han despertado la preocupación por la problemática que se quiere intervenir, así como las circunstancias, factores y situaciones que han hecho posible su formulación.

Describir también iniciativas similares que se han implementado en el área por parte de la organización solicitante uotras instituciones, relatando todos los hechos y acontecimientos que hayan ocurrido en el ámbito de actuación en el que se inscribe la propuesta, señalando los avances, dificultades, conflictos o temas pendientes que deben constituirse como referencia para el direccionamiento y alcance del proyecto.

 Justificación

Frente a esta a esta problemática existen normas y regulaciones que van desdeel texto Constitucional cuyo Título séptimo del Régimen del Buen Vivir capítulo segundo, hace referencia a la Biodiversidad y Recursos Naturales, en el Art. 415 manifiesta: “El Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados adoptarán políticas integrales y participativas de ordenamiento territorial urbano y de uso del suelo, que permitan regular el crecimiento urbano, el manejo de lafauna urbana e incentiven el establecimiento de zonas verdes…”

Adicionalmente, se expide el Acuerdo Ministerial 116, publicado en el Registro Oficial 532 de 19 de Febrero del 2009 sobre el REGLAMENTO DE TENENCIA Y MANEJO RESPONSABLE DE PERROS.; que, reforma el anterior sobre la tenencia de perros en el país, que fue publicado en el Registro Oficial 203 de 4 de noviembre del 2003, de acuerdo conla Ley Orgánica de Salud, publicada en el Registro Oficial 423 del 22 de diciembre del 2006; este reglamento señala los parámetros y condiciones que deben cumplir, propietarios/as, tenedores/as o guías de perros, así en el art. 3 manifiesta que:

1. Se debe cumplir con la vacunación antirrábica y las que determinen las autoridades de Salud.
2. Proporcionar alimentación sana y nutritiva; unhábitat adecuado y saludable, manteniendo buenas condiciones físicas, higiénicas y de salud tanto en donde vive como al ser transportado o sacarlo a pasear.
3. Tener un número de perros a los que se pueda cuidar y cumplir con las normas de bienestar animal.

4. Tener a la mascota dentro del domicilio y con la debida seguridad con el objeto de no causar situaciones que generen peligro tanto para...
tracking img