Animales domesticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=553

Desde una perspectiva histórica son varias las disciplinas que han abordado el estudio del comportamiento animal. Todas ellas tienen unmismo origen teórico, aunque existan diferencias en su origen geográfico, en los sujetos típicos de estudio, en los métodos utilizados y en la problemática objeto de su estudio. (ver tabla)

Esteorigen común a nivel teórico se relaciona con el surgimiento de la Teoría de la evolución de las especies, asociado a la publicación de varias obras de Darwin: "El origen de las especies" 1859, "Laevolución del hombre y la evolución respecto al sexo" 1871, "el antepasado del hombre" 1871 y "la expresión de las emociones en el hombre y en los animales" 1872.

Con base en estas ideas muchos de losseguidores del evolucionismo plantearon diversos tipos de cuestionamientos:

• ¿Tienen mente los animales como la tienen los hombres?

• ¿Poseen los animales algo similar a la inteligenciahumana?

• ¿Pueden los individuos de especies no humanas aprender de la experiencia, pensar o comunicarse?

• ¿Siente dolor o placer?

• ¿Hay especies particularmente semejantes al hombre en lo queno es el puro parecido físico?

Al intentar responder, se empezó a considerar por primera vez la conducta de los animales dentro del contexto de una teoría de la evolución suficientementedesarrollada y aceptada (Boakes, 1989, p13) Nacieron así la Psicología animal y la Psicología comparada, como predecesoras de la Etología.

Etología

Entendida como el estudio biológico del origen yevolución de la conducta animal en su ambiente natural; connota aspectos fisiológicos, ecológicos y comparativos. Este estudio implica una metodología observacional y en consecuencia, tiene mucho de cienciainterdisciplinar en la que interactúan la biología, la zoología, la psicología animal, la antropología, la primatología, la ecología, la neurobiología, la genética y por supuesto la teoría de la...
tracking img