Maltrato indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indígenas y afrodescendientes, los más discriminados en México
Los mexicanos de origen indígena y los afrodescendientes son los más discriminados en México según una encuesta realizada por la Conapred
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En México, ser de tez morena, ser indígena o ser afrodescendiente son motivos para recibir insultos en la calle, ser más vulnerables a sufrir maltratos y servíctimas de transgresiones a las garantías individuales.
Ser indígena o afrodescendiente en México también significa que hay mayores probabilidades de tener poca o nula educación, no tener acceso a servicios básicos de salud y vivir en familias sin ingresos fijos, según una encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), realizada con el apoyo de la Universidad Nacional Autónomade México (UNAM) que se dio a conocer esta semana.
La discriminación en la vida cotidiana
Más de la mitad de los mexicanos encuestados el año pasado por el Conapred y la UNAM dijeron que el color de piel es motivo suficiente para que una persona sea insultada en la calle.
"(Eso) nos da elementos para concluir que en nuestro país se rechaza y margina a un sector de la población que, además deser mayoritario, no tiene las características físicas de grupos de población que, en todo caso, estarían más relacionados con características europeas o norteamericanas", explicó la Conapred en el Documento Informativo sobre Discriminación Racial en México, elaborado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discriminación Racial el 21 de marzo.En esa misma encuesta, el 15% de lapoblación consultada manifestó que "sus derechos no han sido respetados debido a su color de piel".
Para la Conapred, esto evidencia que en México hay personas que son discriminadas y se les niegan derechos por motivos relacionados con prejuicios basados en una visión de "superioridad de razas".Los resultados del más reciente censo poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística yGeografía (INEGI) señalaron que en México viven 6 millones 695 mil 228 personas de 5 años y más que hablan lengua indígena. Casi un millón de ellos, no hablan español.
En esta mismo conteo, 15.7 millones dijeron ser de origen indígena, mientras que 400 mil hablantes de alguna lengua originaria declararon no sentirse indígenas. En cuanto a la población afrodescendiente, la Conapred estima que Méxicocuenta con 450 mil habitantes con dichas características. La mayoría de ellos están asentados en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, así como algunos estados al sur como Tabasco y Chiapas.
Discriminación contra indígenas
Una investigación de queja abierta por el Conapred ilustra la situación de los indígenas en México. El 11 de junio del 2008, un restaurante en el estado noroccidental deNayarit le negó la entrada a grupo de indígenas huicholes al argumentar que "son muy cochinos".
Tras la publicación de una nota sobre el incidente en un diario de circulación nacional, la Conapred decidió abrir una investigación. El dueño del restaurante La Parroquia negó los hechos imputados. La Conapred, con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Nayarit acordó que elpropietario de La Parroquia se comprometiera a evitar actos de discriminación en contra de los huicholes y tanto él como su personal tuvieron que tomar un curso de sensibilización.
El caso documentado por la Conapred es tan sólo una muestra de los problemas que deben de enfrentar los indígenas en México. Para el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), casos como los deJacinta Francisco Marcial, una mujer otomí acusada de secuestrar a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), son una muestra de cómo el sistema judicial mexicano discrimina a los indígenas. Jacinta fue liberada tres años después de haber sido encarcelada, por falta de pruebas.
Instancias internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los...
tracking img