Samur social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La intervención de los Servicios Sociales en situaciones de urgencia y emergencia social. El SAMUR Social

El Ayuntamiento de Madrid ostenta entre sus competencias, de conformidad con lo dispuesto en el art. 25.2 k) de la Ley 7/85 Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, de 2 de Abril, la “Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social”.
Dicha competencia integratodas aquellas actuaciones, dirigidas a personas en situación de desprotección social, y que vienen a gestionarse a través de la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia del Área Delegada de Familia y Servicios Sociales, la cual dispone de una dotación presupuestaria anual destinada a dicho fin.
De igual forma, la Ley 11/03, de 27 de marzo de Servicios Sociales de laComunidad de Madrid, establece en el Título I “Del Sistema público de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid”, en su artículo 9 “funciones”, señala en su apartado K lo siguiente: “Atención social y ayuda a situaciones de emergencia individual, familiar y colectiva”. Por tanto, reconoce normativamente la competencia de los Servicios Sociales en la intervención en las Emergencias.
Por otraparte, las características de una ciudad como Madrid, capital del Estado, sede de organismos públicos, polo de atracción y turismo para muchos ciudadanos hace que sea también foco de necesidades sociales. Dichas necesidades, a veces, son debidas a un hecho inesperado, ocasionado por causas naturales o provocadas, generando en la persona o en la colectividad situaciones de desprotección social. Estassituaciones de emergencia, se pueden presentar a lo largo de las 24 horas del día y de los 365 días del año.
Así mismo, la ciudad de Madrid tiene una población estable de, aproximadamente, tres millones de habitantes, que igualmente necesitan una atención permanente, que no siempre se puede garantizar desde los servicios sociales de atención primaria, debido a la magnitud y gravedad que suelentomar las situaciones de emergencia, y a un horario laboral que no puede cubrir todas las horas del día durante todo el año.
De esta manera, se creó en 1988 el Servicio de Información Telefónica y Atención de Emergencias (SITADE), quien atendía estas emergencias sociales durante todo el año, las 24 horas del día. Para incrementar su eficacia, se fueron incorporando otros servicios como la UnidadMóvil de Emergencias Sociales (UMES) para poder responder a las necesidades sociales que surgían de las Grandes Emergencias en la forma y tiempo que estas precisan. En este sentido, algunas de las intervenciones realizadas por el SITADE han sido: incendios, derrumbamientos de edificios, atentados terroristas, explosiones de gas, inundaciones, accidentes de tráfico, etc.
Por otra parte, no sedebe de olvidar que en una ciudad como Madrid, cada vez son más las situaciones de Emergencia Individual que se producen. En este sentido, las personas sin hogar y la población inmigrante, son dos de los colectivos que cada vez más precisan de una intervención en la propia calle facilitando el acceso a los servicios sociales, y previniendo situaciones de mayor gravedad. Además existen otroscolectivos de ciudadanos que también precisan de una intervención inmediata, entre ellas cabe destacar:
* Situaciones de abandono, desorientación y/o desprotección en general que viven unos colectivos determinados (personas mayores, menores, etc.).
* Personas desorientadas y/o demenciadas que deambulan por las calles, fundamentalmente son enfermos mentales crónicos sin alojamiento ni tratamientoestable.
* Población inmigrante sin medios económicos ni alojamiento.
* Personas sin hogar. 
* Mujeres maltratadas con/sin hijos. 
* Etc.
 En definitiva, las necesidades sociales que surgen tanto de una gran emergencia, como de una individual, precisan ser tratadas desde la responsabilidad pública de la Administración, garantizando la cobertura de las necesidades básicas tanto...
tracking img