Los aportes de lenin a la praxis marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta ponencia, la ponente, nos contó toda la aportación de Lenin a esta praxis. Comenzó diciendo que Marx no fue el primer socialista, sino que fue el primer socialista científico.
Lenin(1870-1924) fue el líder de los bolcheviques y el dirigente de la Revolución de Octubre.
Centrándonos en la Revolución de Octubre, se podría decir que algunas de las causas económicas que lo produjeron fueentre otras cosas: 1º Guerra Mundial, la escasez del alimento y el poco trabajo y las largas horas trabajadas. Otras de las causas, fueron las causas sociales, que destacaba la opresión del régimenzarista, el campesinaje-vasallaje, la emigración a la ciudad, el hambre, el descontento… Y por último, también estaban las causas políticas, que se refería a la cantidad de huelgas que serealizaban, la Revolución de 1905, el control directo del ejército, que hubieron muchos soldados muertos, la Revolución de 1917, etc.

Otros de los puntos clave de la ponencia fue explicar que era elleninismo. Se comenzó diciendo que Lenin era marxista, ya que su base de concepción es marxista. Y fue la aplicación del marxismo, de sus condiciones peculiares, a la situación rusa, pero dijeron que estefenómeno era en parte, un fenómeno nacional. Esto implicó la resurrección de elementos revolucionarios del marxismo que habían sido enterrados por oportunistas de la II Internacional.
El marxismoera una época de imperialismo, una época de revolución proletaria y su desarrollo fue después de dar a conocer el marxismo.
También se habló de que era el imperialismo. En este caso se dijo que era elgrado máximo de contradicciones del capitalismo, y entre esas contradicciones se encontraban la de trabajo-capital, grupos financieros-potencias imperialistas o la nación dominante-colonias.
Lasexistencias del método leninista eran:
1. Comprobar dogmas teóricos: la II Internacional es la práctica donde se restablecen la unidad entre la teoría y la práctica. (como muchos partidos políticos)....
tracking img