Maltrato Infantil En Venezuela

Páginas: 57 (14250 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Día Internacional Contra el Maltrato Infantil

El 25 de abril se celebra el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil.

Un niño o adolescente debe ser respetado, alimentado, recibir cuidado de salud y educación.

La violencia doméstica hacia los niños comprende el maltrato infantil y el abuso sexual. 

Maltrato infantil: se define como toda acción u omisión intencional que provoquedaño físico o psicológico en niños, niñas y adolescentes, practicada por los adultos encargados de su cuidado y desarrollo: padres, tíos, maestros, educadores, etc. 

Físico: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras. 
Psicológico: es cualquier actitud que provoque en elniño o niña sentimientos de descalificación o humillación. 
Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo. 
Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento ydesconocimiento de la voluntad del niño. 
Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.

Todos los niños, niñas y adolescentes, tienen derecho a la vida, dignidad, libertad, identidad,integridad, imagen, salud, educación, recreación, descanso, cultura, y a ser tratado en igualdad de condiciones cualquiera sea su sexo, religión, condición social. Ser protegido respecto del abuso sexual, del abandono, de la prostitución, de todo trato discriminatorio, y de la explotación económica. 

Educar o castigar?: “Muchas familias agresoras fueron niñas y niños maltratados”

¿Educar ocastigar?: “Muchas familias agresoras fueron niñas y niños maltratados”

[pic]
Foto: Licda Norelys Rivas
(Noticias24 – Caracas, 13 de mayo de 2012).- La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad. El amor y la comunicación son las bases de este núcleo tan importante que constituye a la humanidad. Sin embargo, el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap)revela en distintosinformes  el aumento de violencia familiar en el que las principales víctimas resultan ser las mujeres y los niños.

La inocencia interrumpida de los niños esclavos - ABC.es

[pic]
Foto: Licda. Norelys Rivas.

ver articulo completo en:
La inocencia interrumpida de los niños esclavos - ABC.es


Mohammad Faisal tiene 12 años y trabaja para dar de comer a su familia. Para hacer frente a susnecesidades tiene dos trabajos en las carreteras de Bangladesh, uno repartiendo periódicos y otro conduciendo un minibús. Cada día gana un dólar. Bala tiene ocho años y pasa el día haciendo ladrillos para poder comer. Su familia, de cuatro miembros, hace cada día 1.000 piezas y ganan menos de cuatro euros entre todos.
Como Bala y Mohammad, millones de niños trabajan para ayudar sus familiastodo el día por sueldos de miseria y sin posibilidad de ir a la escuela ni de desarrollarse personal ni socialmente. Son niños explotados.

Loa niños esclavos serán incapaces de escapar de la pobreza

Alrededor de 150 millones de niños de entre 5 y 14 años son, en la actualidad, víctimas del trabajo infantil, con mayor incidencia en elÁfrica subsahariana. Los adolescentes que trabajan excesivashoras o en condiciones peligrosas serán incapaces de completar su educación, afectando severamente a su capacidad de escapar de la pobreza. Según establece UNICEF, la evidencia muestra que «la prevalencia del trabajo infantil ha ido disminuyendo en los últimos años, pero continúa siendo una traba para el futuro de los niños».


La violencia Infantil puede producirse No solamente en familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil en venezuela
  • maltrato infantil e venezuela
  • Maltrato infantil en venezuela
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS